Halcón I de la Policía Municipal: Vigilancia y rescate para los chihuahuenses desde el aire

Chihuahua.- Durante los últimos años y con el único objetivo de brindar seguridad y servicio a la comunidad chihuahuense, el helicóptero Halcón I con que cuenta la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), ha salvado vidas y realizado una docena de rescates aeromédicos, aunado a múltiples operativos y patrullajes policiales que buscan prevenir y combatir la delincuencia dentro del territorio que conforma el municipio.

  • Pilotos, policías observadores y personal de la Unidad de Operaciones Aéreas, se encargan de combatir la delincuencia desde el cielo

El Halcón I, como fue nombrado desde su adquisición, ha sido una herramienta eficaz en la prevención del delito, a través de la disuasión que logra con su patrullaje, convirtiéndose así en un valioso apoyo para los elementos en tierra tanto en persecuciones como en operativos especiales. Es lo equivalente a una plataforma de observación aproximada a 8 o más patrullas en tierra, con capacidad de desplazamiento mucho mayor, al no tener obstáculos terrestres.

Además de cumplir con la función de vigilancia, realiza una segunda actividad, y es la más importante; la realización de rescates y evacuaciones aeromédicas, que ha sido elemental para salvar vidas, al reducir los tiempos de traslado y de atención médica pre y hospitalaria a las víctimas, aumentando las posibilidades de sobrevivencia.

A bordo del Halcón I, uno de los pilotos y policías observadores que pertenecen a la Unidad de Operaciones Aéreas del Gobierno Municipal, realizan cada día sus labores de vigilancia desde las alturas, aprovechando cada vuelo para realizar patrullajes en beneficio de los chihuahuenses, que en muchas ocasiones deriva en la persecución y captura de delincuentes. Ellos son agentes armados y preparados, que cuentan con entrenamiento para actuar en casos donde resulta necesaria la participación del helicóptero, tales como persecuciones, búsqueda de personas o rescates.

La diferencia del patrullaje aéreo con unidades terrestres, es que al realizarlo requiere habilidades especiales y mayores precauciones que permitan a los oficiales tomar el control de la situación y evitar que los delincuentes escapen del lugar una vez que son localizados desde arriba, para lo cual reciben constantes cursos de actualización y capacitación que garanticen la seguridad de ellos y de las personas en tierra.

La Policía Municipal de Chihuahua es de las únicas en el país que cuenta con un helicóptero propio, cuyo servicio no ha sido limitativo a la vigilancia desde las alturas, sino que, gracias a que puede ser también configurado como ambulancia, ha permitido realizado rescates y traslados, dentro del municipio y en otras partes del estado que han solicitado el apoyo. Por ejemplo, hace unos meses, en cerca de 15 minutos, lograron trasladar desde Majalca a un menor que había caído en un barranco y estaba herido, lo que hubiera demorado alrededor de 4 horas a una ambulancia terrestre.

Además, para sumarse al patrullaje de la aeronave, la DSPM cuenta ahora con drones especializados, dotados de cámaras de alta resolución, que realizan búsquedas de personas extraviadas o lesionadas en montañas o áreas de difícil acceso de manera terrestre.