EE.UU: declaran la xilazina o droga zombi como una “amenaza emergente”

Fotografía tomada de El Imparcial

Estados Unidos busca liberar fondos para luchar contra la xilazina, conocida también como droga zombi o tranq.

ESTADOS UNIDOS.- Este miércoles Estados Unidos designó a la xilazina, conocida también como tranq o droga zombi, como una “amenaza emergente” con la finalidad de liberar fondos para combatir esta droga en su territorio.

“Es la primera vez en la historia de nuestra nación que una sustancia se designa amenaza emergente”, dijo Rahul Gupta, doctor y director de la oficina encargada de la lucha contra las drogas en la Casa Blanca.

Actualmente la xilazina, autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) desde 1972 como sedante y analgésico veterinario, solo está aprobada en su uso en animales.

Xilazina: un problema en ascenso 

De acuerdo con la AFP, el consumo de esta droga puede ralentizar la respiración y el ritmo cardíaco en las personas hasta niveles peligrosos, así como causar infecciones que pueden llevar a la amputación de las extremidades.

Tan solo en 2020 y 2021, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) detectó un aumento de casi el 200% de xilazina en el Sur del País y de más del 100% en el Oeste.

Gupta declaró que el designar la xilazina como una amenaza emergente permitirá que se utilicen los fondos solicitados por el presidente Joe Biden al Congreso para los presupuestos de 2024.

Necesitamos el apoyo del Congreso. No es un problema de los estados, es el problema de Estados Unidos”, dijo.

¿Qué debe hacer el gobierno de EU contra la xilazina?

Por su parte, el gobierno estadounidense está obligado a que dentro de los próximos tres meses después de la designación, presente un plan de acción al congreso donde se abordarán distintas áreas como la realización de más pruebas para detectar la droga, y análisis que ayuden a entender mejor de dónde viene para luchar contra su presencia en el mercado ilegal.

“Reuniremos a expertos nacionales en este ámbito para (…) identificar los enfoques más prometedores para la estabilización clínica, la gestión de la abstinencia y los protocolos de tratamiento”, detalló Rahul Gupta, e indicó que se necesita un antídoto.

A finales de marzo la FDA aprobó la naloxona, utilizada para reanimar a personas que sufren una sobredosis por un opioide, fentanilo, por ejemplo, aunque no es eficaz contra la xilazina.

Según la DEA, tanto el fentanilo como la xilazina, ambos sintéticos, suelen consumirse juntos.

Debido al incremento en le consumo de esta droga, en febrero pasado las autoridades sanitarias de Estados Unidos lanzaron una “alerta de importación” con la finalidad de contralar mejor la dotación de xilazina y asegurarse que se use solo en el ámbito veterinario.

Con información de El Imparcial.