Señala OIM que han muerto 955 migrantes en su paso por México en el último año

De acuerdo con los últimos datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ya sea por el Sur o Norte de México, el cruce para los migrantes sigue siendo letal

Tan solo el año pasado murieron o desaparecieron 242 migrantes, cifra a la que se suman 45 víctimas en la frontera Sur de Chiapas.

Además, el cruce entre México y Estados Unidos también ha dejado sin vida a 668 personas, 454 son hombres, 100 mujeres y 31 menores de edad, mientras que en 83 casos no se dieron detalles. 

Datos proporcionados por la OIM a El Universal, señalan que la ruta mexicana cobró la vida de 955 migrantes durante el año pasado.

Principales causas de muertes de migrantes en México

Edwin Viales, de la unidad regional para las Américas del Proyecto Migrantes Desaparecidos, detalló que el ahogamiento fue la principal causa de muerte de migrantes que intentaron entrar a Estados Unidos por México con 212 casos.

Decesos accidentales (59), por la violencia (13) y la falta de acceso a cuidados adecuados de salud (8) completan la lista de los casos con los que se cuenta información.

Aunado a esto, las condiciones ambientales extremas, la falta de alberguecomida acceso a agua causaron la muerte de 156 personas, mientras que por los accidentes y los peligros asociados al transporte murieron 71.

Número de migrantes fallecidos podría aumentar

De acuerdo con el órgano con sede en BerlínAlemania, esta cifra podría aumentar tras la información que proporcionen los Grupos Beta y de la Pima County Office of the Medical Examiner, agencia que investiga las muertes registradas en ese condado de Arizona que comparte frontera con Sonora.

Tal cifra de fallecidos es la segunda mayor vista en la región desde el arranque del programa en 2014. Sólo en 2021 se contabilizó un número superior de migrantes desaparecidos o fallecidos en esa zona, 729.

El mayor número de víctimas en la frontera entre Estados Unidos y México fue de origen mexicano, con 144, seguido por guatemaltecos, 83; nicaragüenses, 34; hondureños, 33; venezolanos, 15, y cubanos, con ocho.

También hubo víctimas procedentes de otros continentes, concretamente cuatro menores de edad de Angola, un hombre de la India y un ruso. En 310 casos se desconoce la nacionalidad.

Con información de El Imparcial