El hielo de la Tierra se está derritiendo 20 veces más rápido; hasta 600 metros al día

Fotografía tomada de SDPnoticias
Por un triste motivo, el hielo de la Tierra se está derritiendo 20 veces más rápido

Desafortunadamente, las capas de hielo de la Tierra están derritiéndose hasta 20 veces más rápido y esto tiene que ver con una triste razón que todos conocemos.

Según una investigación realizada por especialistas, el hielo en nuestro planeta llega a retroceder y disminuir hasta 600 metros al día.

Se trata de un promedio de 20 veces más rápido que el mayor ritmo de retroceso que se haya registrado hasta el día de hoy.

El hallazgo fue descubierto por un grupo internacional de investigadores liderados por la doctora Christine Batchelor de la Universidad de Newcastle.

Quien publicó sus resultados en la revista de divulgación Nature.

Esta es la razón por la que el hielo de la Tierra se está derritiendo 20 veces más rápido

El calentamiento global sería el responsable de que el hielo en nuestro planeta se esté derritiendo 20 veces más rápido de lo esperado.

Durante la investigación realizada por la doctora Batchelor, se utilizaron imágenes de alta resolución del fondo marino y se encontró lo rápido que se derritió una capa de hielo.

Esta se extendía desde Noruega al final de la última Edad de Hielo, ocurrida hace 20 mil años.

Cabe destacar que durante la indagación también colaboraron científicos de:

  • Universidad de Cambridge
  • Universidad de Loughborough
  • Servicio Geológico de Noruega

Ellos cartografiaron alrededor de 7 mil 600 crestas onduladas en el fondo marino, las cuales tienen 2.5 metros de altura y se encuentran separadas por distancias de entre 25 y 300 metros.

Los científicos consideran que estos relieves se formaron cuando el margen de la capa de hielo subía y bajaba con las mareas.

Los cuales empujaron los sedimentos del fondo marino hacia una cresta cada que ocurría una marea baja, promediando la formación de 2 crestas al día.

Esto permitió a los investigadores calcular la velocidad con la que se derritió el hielo que hay en la Tierra.

En ese sentido, los resultados son contundentes una que se dejó en evidencia que el hielo se derretía a una velocidad demasiado rápida de entre 50 y 600 metros diariamente

Hielo en la Tierra se derrite mucho más rápido de los que se haya visto hasta ahora, advierte científica

Por medio de un comunicado, la doctora Batchelor explicó que la velocidad con la que se derrite el hielo en la Tierra es la más rápida que se ha visto hasta ahora.

La importancia de esta investigación internacional es que permite determinar predicciones entorno a los cambios futuros de los mantos de hielo y de los niveles del mar.

Otra de las conclusiones que se sacó de este estudio es que el derretimiento del hielo en la Tierra puede durar días e incluso hasta meses.

Y para Julian Dowdeswell, coautor y estudioso del Instituto de Investigación Polar Scott de la Universidad de Cambridge, deja en evidencia de que:

“… las tasas de retroceso de la capa de hielo promediadas a lo largo de varios años o más pueden ocultar episodios más breves de retroceso más rápido”

Julian Dowdeswell

Ahora bien, el análisis de las formas del fondo marino que emprendieron puso el acento sobre el mecanismo por el que el hielo se derrite tan rápido.

El cual, de acuerdo con las observaciones de Batchelor y su grupo de trabajo, se daba más aceleradamente en las partes más planos del lecho de la capa de hielo.

Una conclusión más a la que llegaron estos científicos es que este derretimiento podría darse en algunas partes de la Antártida como el glaciar Thwaites.

Si se mantiene esta tendencia actual del calentamiento global, el glaciar Thwaites experimentará su derretimiento de forma acelerada.

Con información de SDPnoticias.