¿La Inteligencia Artificial amenaza a la humanidad? Esto dijo ChatGPT

Son.- Con el avance de la tecnología en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) cada vez son más sorprendentes los resultados y beneficios que se obtienen de ella en distintos ámbitos.

No obstante, también hemos visto situaciones tanto en el mundo real como en películas y series de que la existencia de la IA puede resultar contraproducente.

Ante esto, decidimos preguntarle a ChatGPT, un chatbot que se rige por la Inteligencia Artificial, sobre cuál es su postura respecto a si la IA es o no una amenaza para los seres humanos.

Inteligencia Artificial: ¿Una amenaza para los seres humanos?

De acuerdo con ChatGPT, desarrollada por OpenAI, la Inteligencia Artificial cuenta con un gran potencial para beneficiar a la humanidad, pues puede mejorar la atención médica, optimizar la eficiencia de la producción de energía, y aumentar la seguridad pública.

Sin embargo, ChatGPT también reconoce que la IA puede presentar ciertas amenazas y desafíos para la humanidad.

Según el chatbot, una de las preocupaciones más grandes que hay actualmente por el avance de la IA es que podría reemplazar a los seres humanos en diversos trabajos, provocando que miles de personas pierdan sus empleos y aumentando las desigualdades económicas. 

Otro factor por el que la IA puede representar una amenaza para la sociedad es que tiene la capacidad para ser utilizada para fines de espionajecontrol social y guerras. 

Pero el mayor temor de la humanidad es que en efecto, ChatGPT indica que hay preocupación por que la Inteligencia Artificial adquiera su propia inteligencia y autonomía ocasionando que las máquinas tomen decisiones por su cuenta sin la intervención o control del ser humano, situación que sería muy peligrosa “si la IA tiene objetivos o valores diferentes a los de los seres humanos”.

Finalmente, el chatbot de OpenAI menciona que, aunque “la IA puede ser tanto una oportunidad como una amenaza para los seres humanos” según como se utilice y gestione, es necesario que también se preste atención y se trabaje en la regulación, ética y seguridad del desarrollo de la IA “para maximizar sus beneficios y minimizar sus riesgos”.

Con información de El Imparcial