Ley Narcos de EE.UU: Estos son los 9 cárteles mexicanos que proponen considerar terroristas

Fotografía tomada de El Imparcial

Legisladores republicanos presentaron en el Senado de Estados Unidos una iniciativa para designar como terroristas a cárteles mexicanos del narcotráfico a través de la “Ley Narcos”.

CIUDAD DE MÉXICO.- Estos son los nueve cárteles mexicanos que podrían ser considerados organizaciones terroristas en la llamada Ley Narcos.

Ayer legisladores republicanos presentaron en el Senado de Estados Unidos una iniciativa para designar como terroristas a cárteles mexicanos del narcotráfico.

Acusan que “existen vínculos conocidos” entre esas organizaciones con grupos terroristas como Al-Qaeda y el Estado Islámico, aunque no presentan evidencias.

Legisladores de EU presentan la Ley Narcos

Lindsey Graham, senador por Carolina del Sur, y otros compañeros de la minoría presentaron la iniciativa de Ley Narcos (Ending the Notorious, Aggressive, and Remorseless Criminal Organizations and Syndicates, o ley para Terminar a las Notorias Organizaciones Criminales Agresivas e Implacables y Sindicatos).

La propuesta es apoyada por Mike Lee (Utah), John Kennedy (Louisiana), Marsha Blackburn (Tennessee), Josh Hawley (Missouri) y Steve Daines (Montana).

“Pese a lo que diga el Presidente de México, los cárteles de la droga controlan grandes zonas de México“, afirmó Graham.

“Están ganando miles de millones de dólares enviando fentanilo y drogas ilícitas a Estados Unidos, donde está matando a nuestros ciudadanos por miles. Designar a estos cárteles como organizaciones terroristas cambiará las reglas del juego”, recalcó.

Los cárteles que proponen considerar terroristas

El proyecto incluye nueve cárteles que serían designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés): De Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Del Golfo, Los Zetas, Del Noreste, De Juárez, De Tijuana, De los Beltrán-Leyva y La Familia Michoacana o Los Caballeros Templarios.

Indica que estos cárteles cumplen con todos los criterios para ser designados como terroristas, ya que “se involucran en ‘actividades terroristas‘, como asesinatos, secuestros, uso de explosivos y armas de fuego, y sus actividades terroristas amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos”.

La iniciativa de la oposición estadounidense tendría que ser debatida y aprobada en el Congreso, donde los demócratas poseen la mayoría de ambas Cámaras, y posteriormente firmada por el presidente Joe Biden para convertirse en ley.

Con información de El Imparcial.