Atiende Gobierno Municipal a escuelas con programas para prevenir bullying y otros riesgos en la adolescencia

Chihuahua.- Desde el inicio de su administración, el Gobierno Municipal de Chihuahua, encabezado por el alcalde Marco Bonilla, ha implementado programas preventivos, que ayuden a resguardar la integridad de las y los alumnos pertenecientes al nivel básico.

Todo lo anterior, a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), dependencia que en el primer trimestre del 2023 ha realizado 5 mil 721 consultas y llevado talleres de psicología y salud mental a 15 escuelas, entre ellas: el Colegio de Bachilleres planteles 8 y 4; secundarias federales 5 y 10, las técnicas 32, 61, 72 y 57, las estatales 3065, 3025, 3011 y 3008, el CETYT 24, Colegio Riberas, así como la primaria Dr. Ángel Castellanos.

Por su parte, el DIF Municipal atiende a niñas, niños y adolescentes por medio de su programa de atención y prevención de conductas de riesgo, que fue impartido en 98 ocasiones el teatrino “Alto o denunció”, con lo que ha beneficiado a 4 mil 980 docentes y padres de familia, además de reforzar el implementar bebés virtuales para la prevención del embarazo adolescente.

Asimismo, el DIF Municipal ha atendido a un total de 216 casos de víctimas de violencia en el primer trimestre del 2023, de los cuales 14 han sido tutelados por la Procuraduría de Protección de NNA y 24 casos de abuso sexual infantil, todo lo anterior con derivado del programa de denuncia anónima “Yo sí te Creo”, mismo que da respuesta en menos de 48 horas y brinda acompañamiento jurídico y psicológico a las familias que así lo requieren.

Otro programa que abona a crear una sociedad de paz del DIF Municipal, es el “Círculo reflexivo para mujeres” y el “Círculo de crecimiento personal para hombres”, que comenzaron a sesionar a inicios del mes de marzo, en centros comunitarios, y continuarán por lo que resta del año, para que las y los interesados puedan unirse cuando lo deseen, compartir sus vivencias en espacios seguros donde no se les juzga y adquirir herramientas valiosas para una correcta gestión de las emociones.

Con estas acciones, se reafirma el compromiso del alcalde, Marco Bonilla, de velar por la atención, el cuidado y la protección de las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua Capital, para que vivan libres y se desarrollen integralmente y de forma óptima.

Para mayores informes, pueden comunicarse al 072, en las extensiones 2259, 2260 o 2261 si requieren atención por medio del IMPAS, o bien, en la extensión 2285 con la Coordinación de Niñas, Niños, Adolescentes y Cuidado Infantil del DIF Municipal y al 089 para denuncias anónimas.