Informa Ebrard que responsables de tragedia migrante fueron presentados ante FGR

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno mexicano, Marcelo Ebrard Causabón, informó que ya fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR) los responsables directos del incendio que costó la vida de 38 migrantes en Ciudad Juárez.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller dio a conocer que se encuentra en comunicación con los gobiernos de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para informarles de la tragedia ocurrida en la Estancia Migratoria, así como para apoyar a los consulados con el auxilio a las víctimas.

“Les he transmitido la profunda indignación de México por lo acaecido y la voluntad del Gobierno y pueblo de México para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”, indicó el encargado de la política internacional mexicana.

Asimismo, adelantó que la dependencia a su cargo solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Nacional de Migración (INAMI) la información pertinente para compartirla con los gobiernos de los países mencionados; parte de esa información fue que los responsables ya están en calidad de detenidos, dio a conocer.

“Les he compartido que según se nos ha informado por esas dependencias, los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la FGR”

Las declaraciones del funcionario se dieron luego de que el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, indicó que el tema migratorio le corresponde a Ebrard, por lo que el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México expuso los trabajos que emprendió tras el incendio como un posible mensaje a su símil.

Y es que Ebrard acusó que, frente a los hechos, “cada cual debe hacer lo que le corresponde” y aclaró que, de cara a la “gran tristeza” por lo acontecido, dejará los consideraciones políticas para después.

“Es una gran tristeza lo ocurrido. Dejo cualquier consideración de índole política para otros momentos. Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora”

Fue durante una entrevista con Joaquín López-Dóriga que Adán Augusto apuntó que lo referente a migración es responsabilidad de Ebrard; esto, pese a que el Instituto Nacional de Migración depende directamente de la Segob, que él preside.

“¿Por qué el secretario de Gobernación quiere hablar sobre el tema si él no es el encargado de operar el sistema migratorio? Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación, para asuntos administrativos, hay un acuerdo al interior del Gobierno y es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio”, señaló.