SAT: Conoce los gastos que puedes deducir en tu declaración anual de impuestos

Fotografía tomada de El Imparcial

CIUDAD DE MÉXICO.- Las fechas correspondientes para que las personas físicas presenten sus declaraciones anuales del ejercicio fiscal 2022 están cerca, por ello es importante que conozcas cuáles son los gastos que puedes deducir de impuestos.

Cabe mencionar que el Servicio de Administración Tributario (SAT), establece un límite de cantidad sobre cada tipo de gasto deducible de impuesto.

Esta información podrás consultarla en el Visor de deducciones personales, mismo que se encuentra en el portal sat.gob.mx, mediante el cual puedes ver precargadas las facturas que pediste o te dieron, y cuyos conceptos han sido clasificados como deducciones personales para la declaración anual.

¡Ojo! Para entrar a este aplicativo se necesita la e.firma o la Contraseña.

Tendrás que posicionarte sobre el tipo de deducción y se desplegará la ventana de ayuda con la información de los topes aplicables.

Recuerda que las deducciones personales capturadas se tomarán en cuenta siempre que no excedan la cantidad que resulte menor entre cinco Unidades de Medida y Actualización (UMAS) elevadas al año, es decir el equivalente a un monto de 175 mil 601 pesos o de 15% del total de tus ingresos.

Hay que tomar en cuenta que, en este ejercicio fiscal, dicha limitante le resultará aplicable a los donativos.

Esta limitante no aplica para gastos médicos por incapacidad y discapacidad, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, depósitos en cuentas especiales para el ahorro y colegiatura.

¿Puedo agregar una factura que tengo, pero no aparece en el Visor?

Sí, siempre y cuando estés seguro de que cumpla con los requisitos fiscales para considerarse deducible, es decir, que el pago fue con tarjeta de crédito o débito o una transferencia.

¿Si aumentan deducciones personales a la información que estaba precargada se consideran en mi declaración anual?

Así es, solo cuando no excedan del tope para personas físicas. Recuerda que es importante darle “clic” en el botón Actualizar cada vez que agregues o disminuyas información.

  • Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios.
  • Gastos funerarios.
  • Donativos.
  • Aportaciones complementarias.
  • Primas por seguros de gastos médicos.
  • Transportación escolar.
  • Depósitos en cuentas especiales para el ahorro.
  • Colegiaturas.
  • Créditos hipotecarios.