Piden senadores evitar que suba el precio de la tortilla

Pide grupo Parlamentario del PRI en el senado un informe a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural sobre las estrategias que se implementarán para evitar que la prohibición del maíz amarillo transgénico para consumo humano provoque desajustes en el mercado y aumentos en el precio de la tortilla, esto procurando por el bienestar de las familias mexicanas.

En un punto de acuerdo, recordaron que el pasado 13 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado.

Señalan que documento busca revocar el uso de maíz transgénico:

Dicho documento tiene el propósito de revocar y no otorgar más autorizaciones para el uso de este tipo de maíz para consumo humano, así como la eliminación del fertilizante glifosato para la producción masiva de este alimento transgénico, por ser considerado como potencialmente cancerígeno.

Puntualizan futuras prohibiciones a la agricultura producida por tecnología:

Indicaron que incluso Canadá se adhirió a dichas consultas técnicas por su preocupación de que, a partir de este antecedente en el comercio internacional, se impongan futuras prohibiciones a la agricultura producida con biotecnología. 

Podría existir una futura disputa comercial por prohibición de consumo:

Refirieron que ambos países expresaron críticas a los planes de México por no contar con una validación científica sobre los daños a la salud humana de esos insumos, y advirtieron que una restricción de las importaciones de su maíz transgénico podría derivar en una disputa comercial, así como la posibilidad de tomar medidas contra nuestro país.

Senadores piden un reporte para saber cómo resolver esta situación:

Los senadores requirieron un reporte de las acciones que se llevarán a cabo para regular la ingesta de glifosato y la realización de muestreos probabilísticos a alimentos que permitan conocer la trazabilidad del maíz genéticamente modificado, en función de lo establecido en el Decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado.

Con información de Infobae