Deepfake: ¿Qué son, cómo se hacen y cómo saber si estás frente a uno?

HERMOSILLO, Son.- Hoy en día la tecnología puede ayudar a que cientos de personas cumplan sus sueños como bailar o cantar como su artista favorito, y a diferencia de lo que muchos pueden pensar, esto no es tan complicado ni costoso como parece, solo se necesita un video o una grabación de voz para crear una realidad alternativa.

Cabe destacar que este tipo de contenido es creado con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) y se le denominó contenido sintético, aunque es mejor conocido como deepfake.

Un ejemplo de esto es el de Bruno Mars en 2018, y si bien sigue siendo realmente impresionante, hoy en día los deepfakes pueden ser extremadamente realistas y convincentes. 

¿Qué son en sí los deepfakes?

Los deepfakes, cuya transcripción en español sería “falsificaciones profundas”, es un termino que se utiliza para describir a archivos de audio y video que se crean usando IA, o para ser más exactos “aprendizaje automático”. 

Actualmente son posibles todo tipo de deepfakes como cambiar la cara de una persona por la de otra, sincronizar los labios de una persona para que se ajuste a una pista de sonido que es diferente a la original, o la clonación de voz para hacer una “copia” de esa voz y decir cosas.

Aunado a esto, también se pueden generar rostros y cuerpos completamente sintéticos como los avatares digitales. Incluso, con los deepfake, las personas fallecidas podrían volver a la vida como lo hizo el Museo Dalí en Florida con el artista Salvador Dalí.

¿Cómo se hacen los deepfakes?

De acuerdo con el medio alemán DW, estas manipulaciones de video sintéticas son producidas con Redes Adversarias Generativas (GANs por sus siglas en inglés)

Las GANs son un modelos de aprendizaje automatico en la que dos redes neuronales compiten entre sí para ser más precisos en sus resultados.

Es decir, una computadora le dice a otra computadora si el clon digital que ha creado de alguien es suficientemente convincente al compararlo con el material original, o sea si te mueves y suenas igual o tu expresión es la misma. El sistema va mejorando con distintos intentos hasta que llega al resultado con el que está satisfecho.

Aunque esta tecnología va mejorando con el paso del tiempo y se vuelve más sofisticada, aún es posible detectar deepfakes si se sabe cómo hacerlo.