Reabre Alemania reabre juicio contra Benedicto XVI por casos de abuso

Un tribunal en Alemania anunció que se reabrirá el juicio contra el papa emérito Benedicto XVI por los casos de abuso que ocurrieron cuando era arzobispo en Múnich y Frisinga.

De acuerdo con el Tribunal Provincial de Traunstein, al sur de Alemania, informó que el próximo 20 de junio ser comenzará el juicio contra Benedicto XVI, quien murió el pasado 31 de diciembre 2022.

Esta decisión se anuncia 3 días después de que la fiscalía de Múnich informara que la investigación contra el papa emérito sería archivada.

Alemania reabre juicio contra Benedicto XVI por abusos ocurridos cuando fue arzobispo

El papa emérito Benedicto XVI tenía un proceso en Alemania para determinar si tenía o no responsabilidad ante casos de abuso ocurridos cuando era arzobispo.

Esto debido a una querella particular contra un exsacerdote condenado por abusos sexuales, así como contra dos exarzobispos: Joseph Ratzinger, es decir, Benedicto XVI y el cardenal Friedrich Wetter.

Si bien los delitos por el que se juzga a Benedicto XVI ya prescribieron, la justicia de Alemania busca una indemnización por daños morales para una de las víctimas del exsacerdote que abusó sexualmente de él.

Juicio contra Benedicto XVI es por abusos de exsacerdote a 29 niños

El exsacerdote Peter “H” fue condenado a 76 años de prisión por el abuso sexual que cometió durante décadas contra al menos 29 niños cuando Benedicto XVI era arsobispo.

Este exclérigo fue trasladado a la archidiócesis de Múnich y Frisinga, donde fue asignado a diversas parroquias, a pesar de que el Obispado de Essen tenía conocimiento de sus tendencias pedófilas.

Asimismo, se tiene  evidencia de que Benedicto XVI tenía conocimiento del historial de Peter “H” cuando participó en la reunión donde se decidió su traslado, esto pese a que el papa emérito lo negó.

Por ello, si bien penalmente el caso ya no tiene relevancia, el tribunal de Alemania busca determinar el grado de responsabilidad de la jerarquía eclesiástica en un caso de abuso de esta magnitud.

Juicio contra Benedicto XVI se retrasó por su muerte

El juicio contra Benedicto XVI debía comenzar en marzo y no en junio, sin embargo su muerte retrasó el proceso.

Esto debido a que no se ha determinado quiénes son los herederos legales del papa emérito pues sus primos, a quienes dejó parte de sus bienes materiales, aún no han manifestado si aceptarán dicha herencia.

Con información de SDP Noticias