Prevén expertos que tasa de interés de Banxico podría llegar hasta 11.75% en 2023

Analistas económicos consultados por Citibanamex prevén de manera casi unánime un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia del Banco de México en la próxima semana, y además esperan más incrementos hacia adelante, para finalizar el año hasta en niveles de 11.75 por ciento.

Del total de participantes en la ‘Encuesta Citibanamex de Expectativas’, 32 anticipan que la autoridad monetaria elevará la tasa de interés en un cuarto de punto, y solo una institución avizora que el ajuste será de media unidad.

Las proyecciones apuntan a que la tasa finalizará el presente año en 11.50 por ciento, y algunas instituciones como Banorte, CI Banco, Scotiabank y XP Investments, estiman que cerrará 2023 en 11.75 por ciento. La proyección para el próximo año es que finalice en 8.50 por ciento, con un máximo de 10.50 y un mínimo de 6.0 por ciento.

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil, aseguró que los niveles inflacionarios en el país siguen elevados, lo que justifica más incrementos a la tasa. “Banxico no debería de aflojar porque la inflación todavía no está controlada y está en niveles altos, por el contrario no ha mostrado desaceleración y estimamos que aumentará tres veces más en 25 puntos base”.

Agregó que si la situación de la inflación está complicada en EU, en México también será complejo. “Las condiciones para empezar a bajar las tasas serán hasta finales de año o hasta el 2024, pero por el momento se mantendrá en altas”.

Tasa terminal

De acuerdo con la encuesta de Bank of America (BofA), ‘LatAm Fund Manager Survey’ correspondiente a marzo, el 12 por ciento de los inversionistas consultados espera que la tasa de Banxico siga al alza hasta alcanzar un nivel máximo de entre 11.75 y 12.0 por ciento.

En tanto, el 20 por ciento de inversionistas aseguraron que el banco central finalizará el ciclo al alza en un nivel entre 11.25 por ciento a 11.50 por ciento este año.

Un 5.0 por ciento sigue esperando que Banxico eleve el referencial en un rango de 11 por ciento, menos que 15 por ciento de respuestas de la encuesta previa.

Adrián Martínez, director de estrategia bursátil en Masari Casa de Bolsa, estimó que la tasa de referencia podría alcanzar un nivel por encima del 12 por ciento, pero dependerá de la evolución de las variables económicas.

“El Banco de México tiene espacio para volver a ser reactivo con respecto a lo que está pasando en el mercado y adelantarse un poco a las estimaciones. Hay una Junta de Gobierno mucho más coordinada y con más precisión de hacia dónde se quieren mover”, indicó.

Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, señaló que si las presiones inflacionarias vuelven el Banco de México llevará su tasa terminal cercana al 12 por ciento, y por lo tanto no bajará este año una vez que toquen ese nivel.

El especialista mencionó que “los datos de empleo de EU han sido demasiado fuertes y con la incertidumbre en la producción de petróleo, podrían llevar al alza a las expectativa de inflación”.

Debido a lo anterior, consideró que la Reserva Federal puede quedarse entre 5.5 por ciento y 6 por ciento, pero si vuelven las presiones en el índice de precios podrán subir más la tasa. Mientras que el Banxico podría ubicarse en 11.5 por ciento hasta 12 por ciento.

Inflación a la baja

Según los resultados de la encuesta de Citibanamex, los analistas prevén que la inflación general anual se ubicará en 7.24 por ciento en la primera quincena de marzo, con lo que apuntaría a su menor nivel en poco más de un año.

Así, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicaría en su menor nivel desde la primera quincena de febrero del año pasado, cuando fue de 7.22 por ciento. En su comparación quincenal, los encuestados proyectan que el INPC aumentó 0.26 por ciento en la primera mitad de marzo.

Para los precios subyacentes, los analistas anticipan un aumento quincenal de 0.30 por ciento, u 8.15 por ciento anual, menor que la tasa de 8.21 por ciento observada hace quince días.

Además, los analistas mejoraron su estimado para la inflación al cierre de año de 5.3 por ciento a 5.2 por ciento. Para el 2024 la proyección bajó a 4.03 por ciento, desde el 4.06 por ciento de la encuesta previa.

Por su parte, las expectativas de inflación subyacente al cierre de 2023 y 2024 se mantuvieron sin cambios, en 5.30 por ciento y 4.00 por ciento, respectivamente, según la encuesta.

Con información de Cristian Téllez | El Financiero