López Obrador dio libertad a cárteles de traficar droga a EE.UU: William Barr

Uno de los señalamientos más serios hacia el presidente de la República Mexicana, Andrés  Manuel López Obrador (AMLO), es que durante su mandato ha dado cabida de que los cárteles trafiquen su mercancía a los Estados Unidos.

William Barr, exfiscal general de la administración presidencial de Donald Trump, asegura que las organizaciones criminales cuentan con toda libertad para distribuir droga dentro y fuera de su país.

Y su pensamiento, publicado en un artículo del Wall Street Journal, percibe que quizá la entrega de la soberanía nacional es una solución pasiva ante los ojos de AMLO para apaciguar el tráfico de estupefacientes, pero en realidad nada efectiva si de Estados Unidos se trata.

¿AMLO dio a cárteles la libertad de traficar droga? Marcelo Ebrard interviene

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrardsostuvo que la soberanía nacional no está en juego, ni es debatible y que las medidas gubernamentales merecen respeto.

Además, notificó a William Barr que sus alternativas de combate contra el tráfico de drogas, además de ser incorrectas no tienen fundamento.

Lo que Barr planteó para combatir a los cárteles en México es una violación del derecho internacional y desconoce nuestra historia reciente.

MARCELO EBRARD

Porque además de la acusación de que AMLO dio a cárteles la libertad de traficar su droga a Estados Unidos, William Barr ha declarado que la única solución viable es un acuerdo de cooperación, pero sobre todo de intervención con el país norteamericano.

William Barr aseguró que AMLO dio libertad de traficar droga a Estados Unidos, pero no consideró la participación de su país

Marcelo Ebrard refutó la idea de que AMLO fuera el responsable de la situación actual de tráfico de drogas hacia Estados  Unidos, ya que asegura la ‘voraz demanda y la disponibilidad de armas’ también debería detenerse.

Y es que si bien es una situación que amenaza a ambos países, no podría definirse a la estrategia mexicana como única culpable.

Y claro que es un problema de origen y soluciones bilaterales, pero mientras tanto las declaraciones de William Barr sobre la entrega de la soberanía nacional han ocasionado un conflicto que más allá de aportar, nubla la objetividad de ambos países.

Con información de SDP Noticias