Reconocen productores de nuez operativo de seguridad del Gobierno Municipal en comunidades rurales

  • Cada año se blindan comunidades del norte del municipio para mantener la paz y tranquilidad ante derrama económica y afluencia de trabajadores temporales_

Chihuahua.- Integrantes de la Asociación Agrícola Local de Productores de Nuez del Municipio de Chihuahua (APRONUEZ) reconocieron el trabajo que, en materia de seguridad, el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Marco Bonilla, brindó a varias comunidades rurales de la zona norte de noviembre a enero, para evitar incidentes derivados de la derrama económica y la alta afluencia de trabajadores contratados temporalmente para la colecta de nuez.

El presidente de dicho organismo, Juan Rubén Barrio Aguirre, expresó que más que un reconocimiento es el agradecimiento por dicha tarea a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y a su titular Julio César Salas, además del alcalde Marco Bonilla por su compromiso con la ciudadanía.

Asimismo, Juan Rubén destacó que además de ser un operativo para evitar el robo de nuez, ayuda a brindar paz y seguridad en una amplia zona que cubre más de siete pequeños poblados como: El Sauz, Nuevo Delicias, El Peñol, Estación Terrazas, Sacramento, Ocampo y Los Hoyos, entre otros; que se localizan principalmente a partir del kilómetro 40 sobre la carretera a ciudad Juárez.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en la Sala PECUU de la Comandancia Norte, donde los nogaleros fueron recibidos por Salvador Aristi, subdirector de Atención Ciudadana, en representación del director de la DSPM Julio César Salas. Ahí se presentó un balance final del saldo blanco que presentó el operativo, por parte de Octavio Acosta Covarrubias, subdirector Táctico de la dependencia.

El operativo de seguridad se realiza todos los años en la zona norte del municipio donde se encuentran más de 50 huertas nogaleras. El objetivo es evitar que ocurran hechos delictivos en los traslados de dinero en efectivo o de la cosecha, así como en las comunidades por la derrama económica inusual, donde además se puede propiciar la comisión de algún delito o falta administrativa como la ingesta de bebidas alcohólicas en vía pública o escándalos por parte de los trabajadores, que afecten a terceras personas.

En dicho operativo participan agentes de la Policía Rural, Policía Montada, Unidad de Operaciones Aéreas y operadores de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU), el cual inicia en el mes de noviembre y continúa durante diciembre e incluso enero del año siguiente para evitar afectaciones al patrimonio de los chihuahuenses conforme a la política de seguridad de la actual administración del alcalde Marco Bonilla.