Presenta AIFA su himno oficial a un año de su inauguración

Fotografía tomada de Infobae

Con motivo de su primer año de operaciones, las autoridades federales dieron a conocer el himno oficial del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. La pieza se entonó por primera vez en el marco del primer informe de labores del complejo aeroportuario que se erigió como una de las obras de infraestructura más relevantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En el acto presidido por Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los miembros de la mesa invitaron a los asistentes a la ceremonia a leer la letra del himno impresa en los folletos colocados sobre sus asientos. De igual forma, los versos aparecieron en una de las pantallas en la sala mientras se reprodujo la melodía.

“Aeropuerto Felipe Ángeles, abre tus puertas a la aviación, tu inmenso cielo que garantice tiempos de gloria y satisfacción. Dentro de las ruinas te levantaste y por tu pueblo tú te forjaste como u castillo inquebrantable, donde se se alberga fuerza y pasión”, dice la letra de la primera estrofa del himno oficial del AIFA.

A un año de su puesta en marcha, las autoridades dieron a conocer el himno oficial del AIFA

El acto tuvo lugar una vez que los miembros de la mesa como Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, el militar retirado Isidoro Pastor Román, quien funge como director general del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, terminaron de pronunciar sus discursos ante el público y medios de comunicación. También se pudo escuchar el fragmento:

“Vuela, vuela hacia los cielos, las aeronaves con libertad, varios destinos del territorio, también con rumbo internacional. La fortaleza que te respalda son mexicanos de corazón y los valores que representa son un ejemplo de tu Nación”, el cual correspondió al coro.

La construcción del complejo adjunto a la antigua base militar de Santa Lucía fue una respuesta de la administración encabezada por López Obrador ante el megaproyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) impulsado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual fue cancelado con la llegada del morenista.

Así, después de dos años y cinco meses desde el comienzo de su construcción, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” comenzó a operar el 21 de marzo de 2022. En principio, de acuerdo con los datos brindados por las autoridades, contaron con cerca de 12 operaciones diarias a diversos destinos, aunque con el paso de los meses aumentó la cantidad.

En ese sentido, Pastor declaró que el número de pasajeros y operaciones se ha incrementado hasta cinco veces. De igual forma, destacó que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) vigente para los vuelos en el nuevo complejo es más económica que en otros hasta en un 60 por ciento.

Al día de hoy, el AIFA cuenta con vuelos desde y hacia destinos nacionales como Cancún, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Acapulco, Oaxaca, Veracruz, La Paz, Tijuana, Mexicali, Huatulco, Puerto Escondido, San José del Cabo y Puerto Vallarta, así como Caracas, Venezuela, Santo Domingo, República Dominicana, La Habana, Cuba y Panamá, Panamá, en el ámbito internacional.

“Como resultado de las gestiones realizadas para incrementar la conectividad, actualmente ofrece 14 rutas nacionales y cuatro internacionales que representa un incremento del 157 por ciento en este rubro”, expresó Isidoro Pastor Román.

Cabe recordar que la apertura del AIFA se posicionó como una alternativa para minimizar el exceso de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En ese sentido, el gobierno federal emitió un decreto, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) con el cual obligaron a las aerolíneas de carga reubicar sus labores en aeropuertos ajenos al de la capital.

Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”, se lee en el DOF.