Casas de empeño y la industria prendaria: certificación para valuadores

Foto: Pixabay

En México, las casas de empeño son una herramienta común para obtener financiamiento de manera rápida y sencilla. Sin embargo, con los cambios en la legislación para este tipo de negocios, se ha vuelto aún más importante que estas empresas estén reguladas y cuenten con personal capacitado para brindar un servicio de calidad.

Es por eso que desde el 05 de abril de 2022, se ha establecido la obligatoriedad de que las casas de empeño cuenten con valuadores certificados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Para entender la importancia de esta nueva certificación, platicamos con José Luis R. Cerezo, representante de Asesoría Prendaria Consultores, quien nos explicó cómo funciona el CONOCER y cuáles son los beneficios que puede traer a la industria de las casas de empeño.

¿Qué es el CONOCER?

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales es un organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública en México, creado en 1995. Su objetivo principal es impulsar la formación y certificación de competencias laborales de los trabajadores mexicanos. El CONOCER es responsable de la normatividad, el diseño y la implementación de los sistemas de competencias laborales en México.

La certificación de competencias laborales se basa en estándares nacionales y se lleva a cabo a través de evaluaciones prácticas y teóricas. La certificación de competencias laborales en el CONOCER ofrece varias ventajas para los trabajadores y empleadores.

Beneficios de la certificación ante el CONOCER

La certificación de competencias laborales en el CONOCER es reconocida en todo el territorio mexicano, lo que significa que los trabajadores pueden demostrar sus habilidades y conocimientos en cualquier parte del país, además, esta certificación puede mejorar la empleabilidad de los trabajadores al demostrar su experiencia y habilidades específicas en una determinada ocupación o actividad laboral.

Al mejorar la capacitación y las habilidades de los trabajadores, la certificación de competencias laborales puede aumentar la productividad de la empresa y reducir los errores y los tiempos muertos, también puede ayudar a los trabajadores a obtener mejores salarios y beneficios, ya que las empresas pueden reconocer y recompensar las habilidades y conocimientos específicos de los trabajadores.

La certificación de competencias laborales puede mejorar la competitividad de la empresa al demostrar su compromiso con la calidad y la capacitación de los trabajadores.

En el caso de las casas de empeño, la certificación de los valuadores ante el CONOCER puede brindar una atención de mayor calidad y justicia en los préstamos que se otorgan a los usuarios, además, este tipo de certificación puede ayudar a que la industria de las casas de empeño siga siendo regulada y transparente ante las autoridades correspondientes, como PROFECO, SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera, lo que no lleva a ver la certificación de los valuadores de casas de empeño como una medida de seguridad para los usuarios de estos servicios financieros, al contar con valuadores capacitados y certificados, ya que se reduce el riesgo de que los usuarios reciban préstamos injustos o engañosos, o que se les cobren tasas de interés exorbitantes.

En conclusión, la nueva certificación para valuadores de casas de empeño es una medida positiva para la industria prendaria y para los usuarios de estos servicios financieros, al contar con valuadores certificados por el CONOCER, se puede garantizarvun mayor nivel de profesionalismo y calidad en los servicios ofrecidos por estasvempresas, lo que puede llevar a una mayor confianza por parte de los usuarios y unvmejor desempeño de la industria en general. Es un paso importante para mejorar lavcalidad y la regulación de esta industria en México.

Con información de José Luis R. Cerezo