¿Qué trastornos podrías sufrir por no dormir 8 horas diarias?

¿Tú, duermes ocho horas diarias? De acuerdo con el INEGI, los mexicanos viven en una sociedad restringida de sueño, mientras que el mundo destina pocas horas para el descanso ‘profundo’.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino, realizada en 2016, los mexicanos duermen menos de ocho horas y las mujeres menos en comparación con los hombres, además de un alto índice de insomnio y trastornos respiratorios.

Ante esto, los especialistas de la Clínica de Trastornos del Sueño (CTS) de la UNAM explicaron que es importante que la gente comprenda que tener insomnio puede ser remediable y roncar no es sinónimo de sueño profundo.

Sin embargo, apuntaron que no dormir bien hace que la persona se ponga estresada, ansiosa y llega un punto en el que se genera un círculo vicioso donde una cosa lleva a otra.

“Muchas veces las personas acuden con nosotros por algún trastorno que les provoca escalas de ansiedad, depresión o mala calidad de vida”, detallaron los expertos.

¿Qué trastornos puedes padecer por no dormir bien?

Expertos en el tema aseguran que descansar menos de ocho horas podría desencadenar otros problemas como las parasomnias y las adicciones. Además, dormir mal provoca cansancio, somnolencia, síntomas de enfermedad mental, depresión y disminución en la productividad en el trabajo, entre otros.

Otra situación que se ha vuelto común tiene que ver con alteraciones en el sistema nervioso periférico, lo que provoca lo que se conoce como síndrome de piernas inquietas.

Por si fuera poco, aseguran que las personas ya no solo buscan sustancias activas como el café para “despertar”, sino también consumen bebidas depresoras.

Por ello, Ulises Jiménez Correa, especialista del área clínica, comentó que hoy se debe trabajar en recuperar la calidad de vida, especialmente luego de la pandemia por COVID-19, pues uno de sus principales síntomas es el insomnio.

El 17 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, por lo que la Clínica de Trastornos del Sueño asegura que realiza estudios del sueño en animales y está interesado en ayudar a las personas con este problema.

Con información El Financiero