¿De cuánto será el pago de la Pensión del Bienestar 2024 el próximo 2024?

La Pensión para el Bienestar para personas adultos mayores es un derecho constitucional, lo que significa que sin importar qué ‘color’ de partido esté en el Gobierno está garantizado que debe aumentar todos los años.

Este apoyo impulsado durante en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador empezó en 2 mil 550 pesos en 2019, durante el primer año de Gobierno obradorista.

Durante la primera mitad de la administración actual, la Pensión del Bienestar tuvo aumentos de solo 70 y 80 pesos año con año, respectivamente, situación que cambió a mediados de 2021 cuando pasó a 3 mil 100 pesos bimestrales.

A partir de 2022, el Gobierno federal determinó que el apoyo aumentaría 25 por ciento en los últimos tres años del sexenio, por lo que primero aumentó a 3 mil 850 pesos el año pasado y a 4 mil 800 pesos en este 2023.

¿De cuánto será la Pensión para el Bienestar en 2024?

Tomando eso como base, se prevé que el apoyo suba a 6 mil pesos cada dos meses en el año en el que Andrés Manuel López Obrador dejará la Presidencia de México.

La cifra fue adelantada por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, durante la entrega del Paquete Económico 2023.

“Se refuerza el programa Pensión para el Bienestar de las personas adultas mayores adultos mayores, proyectando que alcance los 6 mil pesos bimestrales en 2024″, dijo en septiembre.

Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar (dependencia encargada de la distribución del apoyo) confirmó la cifra este miércoles.

¿Cuánto aumentará la Pensión del Bienestar en el siguiente sexenio?

Cuando la Pensión del Bienestar para personas adultas mayores fue incluida en la Constitución (con una reforma al artículo 4°), se agregó un artículo transitorio que dice lo siguiente:

El monto de los recursos asignados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el presupuesto de las entidades federativas del ejercicio fiscal que corresponda (…) para las personas adultas mayores (…) no podrá ser disminuido, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

En la práctica, esto significa que el monto de la pensión de las personas adultas mayores debe aumentar todos los años.

Una medida base que se puede utilizar para hacer el cálculo puede ser la inflación. Este índice ya sirve para actualizar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que sirve para determinar el monto de multas.

Con información de El Financiero