Capacitan a policías municipales para mejorar la atención ciudadana y laboral

Chihuahua, Chih.- Como parte de las prioridades de la administración encabezada por el alcalde Marco Bonilla, en seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), capacitó a mandos policiales en cuatro principios básicos que les ayudarán a mantener una mejor relación de trabajo con los subalternos que tienen a su cargo, y atender mejor a la ciudadanía en las emergencias.

  •  Los mandos policiales se instruyeron para garantizar la legitimidad de su actuación

Una de las prioridades en materia de seguridad, es mejorar la buena actuación del policía, en cumplimiento al Protocolo de Actuación y al Reglamento Profesional de Carrera de las instituciones de Seguridad Pública, en la meta de capacitar a los elementos.

Para lograrlo, un grupo de nueve policías voluntarios de diversas áreas fueron capacitados por el instructor Arturo Lamelas Rosales, encargado del departamento de Evaluación y Seguimiento de la DSPM, quien brindó herramientas para que ellos mismos diseñaran las presentaciones para exponer este tema, las cuales replicaron en más de 400 compañeros de trabajo en una primera etapa.

Las ponencias están enfocadas en la legitimidad del proceder policial bajo cuatro principios básicos: dar voz, explicar, respetar y ser neutral al dar órdenes a los subordinados, a fin de mantener armonía laboral que se verá reflejada en los resultados.

Arturo Lamelas Rosales, explicó que este curso busca sensibilizar a todo el personal operativo de la corporación y está basado en la filosofía del Modelo Integral de Seguridad Ciudadana (MISC), creado por la Universidad de YALE, una de las más prestigiadas de Estados Unidos, específicamente para los cuerpos policiales de México.

“Con este curso quienes tienen a cargo la seguridad de la ciudad, serán capaces de tomar decisiones más profesionales y apegadas al respeto y a los derechos humanos, pedir consejo u opinión de terceros, tratar a los demás con dignidad y ser neutrales y objetivos a la hora de resolver problemas”, agregó el funcionario.

Además, el director de la DSPM, Julio César Salas, reconoció la voluntad y el trabajo de sus nueve compañeros, al ser ellos quienes encabecen esta iniciativa de cambio y de mejora para todos los miembros de la corporación a su cargo, pues la cercanía y transparencia en el actuar de los policías es prioritario para la actual administración municipal, a cargo del alcalde Marco Bonilla.