El despido de Sandoval Magallanes *Enrique Rascón; más recursos para derrochar *Agua para los ricos

Contra todos los pronósticos y las mismas palabras de la gobernadora Maru Campos, en el sentido de que no habría más movimientos en el gabinete estatal, fue despedido tajantemente el titular de la Secretaría de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes.

Algunos atribuyen la decisión a diferentes factores, entre ellos la destitución de una enfermera del Ichisal, la cual movió piezas a todo el sindicato, pues se dice que estaba embarazada y en una situación vulnerable, otros dicen que fue porque las quejas en contra del titular de la dependencia, se convirtieron en un asunto insostenible.

Seguramente esas hipótesis no tienen relación con la decisión de Maru Campos, porque dicen los cercanos al gabinete, que se trató de un berrinche que hizo Felipe Sandoval, lo que despertó la furia de la gobernadora, que simple y sencillamente le dijo “te vas”.

No por nada, por órdenes de la propia Maru, el tema se manejó como una indolencia del secretario, frente a las problemáticas de los habitantes de la Sierra Tarahumara.

De ser cierto el tema de la indolencia para los habitantes serranos, ya hubiera salido del gabinete Enrique Rascón, quien dejó de ser coordinador para convertirse en un secretario, es decir, con el mismo cargo pero con un mejor sueldo y más recursos para derrochar.

Entre la ola de conflictos, también se hubiera ido Gilberto Loya y César Jáuregui, pues desde que inició este año, no han cesado los homicidios, masacres y tragedias en contra de la población civil en las regiones serranas.

Por cierto, llama la atención que Enrique Rascón se ha mostrado ausente en todo lo que respecta a la Sierra Tarahumara, pero ahora se escuda en la impugnación con amparo que metieron los de Morena para dejarlo como coordinador y no como secretario… en fin, el jovenazo aprovecha la grilla para no hacer nada y sólo sentarse a ganar un jugoso salario acosta del erario.

Otro que anda orinando afuera de la bacinica es Alan Falomir, que aunque ha desempeñado un buen papel al frente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, sí ha seguido con la consigna de centrar su atención en las zonas privilegiadas de la ciudad.

Ahora dijo que por lo menos el 35 por ciento de la ciudad, cuenta con el servicio de agua las 24 horas, pero a Falomir, se lo olvidó decir que ese porcentaje obedece a los residenciales de los ricos, en donde tienen enormes tinacos, cisternas, aljibes y demás lugares en donde almacenar agua sin necesidad de tener el servicio 24/7.

Habrá que preguntarle cómo anda el servicio del vital líquido en las colonias marginales, en donde se les va el agua hasta por una semana, afectando a familias que no tienen lana ni para un tinaco de esos de mil litros.