Desde Chihuahua aplastaremos al Plan B: Diputado Francisco Sánchez

Chihuahua.- Nuevamente nos encontramos en la disyuntiva de perder nuestra democracia como forma de vida para regresar a un México que creíamos superado. Así lo declaró el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, al presentar la iniciativa para que el Congreso del Estado de Chihuahua promueva los mecanismos de control abstractos sobre las reformas en materia electoral contenidas en el Plan B.

“Hoy toda la artillería del populismo está enfocada en asfixiar al INE y al poder Judicial, pero resistirán porque en México no están solos, el último bastión constitucional, no están solos. Millones de mexicanos respaldamos a nuestros magistrados, sabemos que peligran sus vidas, sabemos que han sido exhibidos desde su púlpito mañanero para que sus huestes de lacayos asolen y amedrentan como meros gangsters a quienes no piensan como él. Desde Chihuahua aplastaremos al Plan B”, señaló.

El legislador chihuahuense indicó que la reforma electoral vulnera las facultades del Congreso Local al invadir el principio de distribución de competencias, por lo que esta legislatura tiene la obligación de accionar todas las garantías constitucionales de control abstracto para defender la democracia.

De acuerdo con las declaraciones de Francisco Sánchez, ser omisos en este caso representaría una responsabilidad legal para los legisladores y una deuda moral con los ciudadanos que ya han demostrado su repudio al intento de acabar con las instituciones democráticas.

Francisco Sánchez remarcó que el Plan B impulsado por el presidente y sus aliados desnaturaliza la estructura del Instituto Nacional Electoral eliminando a los trabajadores especializados en materia electoral, cambia los procesos electorales, modifica el proceso de cómputo de votos y elimina la Junta General Ejecutiva, lo que representa acabar con los encargados de vigilar el presupuesto y los criterios de organización electoral.

Estos cambios, sentenció el legislador, es un intento del régimen populista para perpetuarse en el poder, para acabar con las elecciones libres y regresar a los tiempos en que era el mismo gobierno quien imponía a sus sucesores.