Coppel: la historia detrás de la fotografía de empleadas a punto de morir

Las miradas de tristeza y resignación, una viendo hacia la poca luz perceptible; otras más, en el visible intento de comunicarse por última vez con sus familiares; todas ellas cerca de la muerte.

Es una imagen fuerte que ha tocado la sensibilidad de muchas personas en redes sociales; un caso que refleja un accidente cargado de negligencias y falta de protocolos de seguridad.

La imagen que se ha compartido recientemente en redes sociales es una recreación de un incendio en las instalaciones de una tienda Coppel en Culiacán, Sinaloa, el 10 de noviembre de 2010.

La poderosa imagen forma parte de la serie fotográfica Las muertes del capital, del fotógrafo Pablo Tonatiuh Álvarez y cuyo fin es no olvidar este incidente.

¿Cuál es la historia de la fotografía de las empleadas de Coppel a punto de morir?

Aquel día de noviembre de hace casi 13 años, alrededor de las 22:00 horas, seis empleadas de la departamental se encontraban trabajando en el inventario de la tienda cuando inició un fuego por un corto circuito.

Las mujeres intentaron escapar del lugar; sin embargo, el sitio se encontraba cerrado totalmente con candados. La única persona que tenía acceso a las cerraduras era el gerente del lugar, quien ya había salido del sitio.

Las mujeres buscaron refugio en el baño del establecimiento y comenzaron a hacer llamadas de auxilio a los servicios de emergencia. En la desesperación, algunas de ellas comenzaron a enviar mensajes de texto a sus familiares para poder despedirse.

“Blanca Delgado, la madre de Claudia Janeth Bernal Delgado, una de las mujeres que murió ese día, dijo en una entrevista que Coppel continúa entregándole la indemnización acordada de 2 mil 300 pesos, el salario quincenal que ganaba su hija, ingreso con el que mantenía a sus pequeños hijos. Sin embargo, a la fecha, no hay un solo condenado por la catástrofe”, indica el texto de la fotografía.

¿Quién es Pablo Tonatiuh?

El autor de la recreación fotográfica es director, guionista, y fotógrafo de la Ciudad de México. Estudió periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)y guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Con información de Milenio