Participar en la reforma integral es un hecho histórico: Dip. Ivón Salazar

Ojinaga, Chihuahua.– Durante la inauguración del Foro de consulta ciudadana de la reforma Integral de la Constitución del Estado de Chihuahua, realizado en el municipio de Ojinaga, la diputada Ivón Salazar Morales del Partido Revolucionario Institucional afirmó que participar en este proceso “es un hecho histórico que pocas veces se puede contar en los casi 200 años de Chihuahua como Estado parte de la Federación”.

La legisladora refirió que el próximo año estaremos celebrando el bicentenario de nuestro Estado y que hoy la ciudadanía involucrada está siendo parte activa de la segunda reforma integral a la Constitución vigente, promulgada en 1950.

“Al momento llevamos 133 reformas desde que fue promulgada nuestra máxima norma en el Estado. Y la que hoy está en proceso, seguramente será un referente para las próximas generaciones, porque habremos de dejar sentadas las bases para un Estado de Derecho más ordenado y apegado a la realidad actual en que vivimos”, expresó.

Salazar Morales indicó que no se trata únicamente se realizar cambios a la norma, se trata que también se cambie la forma de ejercer las políticas públicas para garantizar su eficiencia y que las instituciones cuenten con mejores herramientas acorde a las necesidades del pueblo.

En el foro de consulta se instaló una mesa de trabajo para cada eje temático de la reforma: Derechos Humanos; Ejercicio Democrático; Seguridad y Justicia; Desarrollo Social, Económico y Rural; Fiscalización y combate a la Corrupción; y Poder Público.

En dicho foro también estuvieron presentes autoridades del municipio de Ojinaga; los diputados Ismael Pérez Pavía y Oscar Castrejón; estudiantes y personas interesadas en conocer o realizar aportes a la reforma constitucional.

“Gracias principalmente a las y los jóvenes que asistieron y con sus aportaciones forman parte de este histórico momento,” concluyó la ojinaguense.