Cuál es la red social de Meta que competirá con Twitter

Meta quiere entrar en un nuevo terreno. La empresa confirmó que está trabajando en una nueva red social enfocada en el contenido de texto, algo similar a como opera Twitter, aunque bajo el concepto de protocolo descentralizado en el que hay varios servidores de comunicación a elección del usuario.

Esta nueva aplicación tendría un formato parecido al de Mastodon, pero funcionará bajo la marca de Instagram y los usuarios ingresarían con las credenciales de esa plataforma.

Esta información la dio a conocer Moneycontrol, quienes tuvieron acceso a informes internos y luego la empresa les confirmó el proyecto, del que por ahora no se sabe en qué fase de desarrollo se encuentre.

“Estamos explorando una red social descentralizada independiente para compartir actualizaciones de texto. Creemos que hay una oportunidad para un espacio separado donde los creadores y figuras públicas puedan compartir actualizaciones oportunas sobre sus intereses”, le dijo un portavoz al medio de comunicación.

Cómo sería esta nueva red social

Desde la llegada de Elon Musk Twitter, se presentó un crecimiento en aplicaciones como Mastodon, que tienen un concepto parecido, pero que se diferencian por funcionar bajo un protocolo federativo, que permite a los usuarios ver y publicar contenido dentro un servidor sobre un tema en específico y no en un feed general que conecta todo.

Bajo esta idea nace P92, nombre en clave que le pusieron al proyecto en Meta, que por ahora no se sabe si está en una fase de idea o si ya se está trabajando en su programación. Aunque según el medio que tuvo acceso a la información, “se trata de un proyecto que está en curso”.

El objetivo es que la aplicación permita hacer publicaciones en texto, pero también compartir enlaces con previsualizaciones, que haya una biografía del usuario, insignias de verificación, imágenes y videos.

Así mismo, habrá acceso a seguidores, likes, comentarios y mensajería, aunque sobre estas dos últimas características no está claro si estarían disponibles en la primera versión, pero sí se sabe que las añadirían con el tiempo.

“El equipo también está debatiendo la posibilidad de volver a compartir contenidos como en Twitter, aparte de las cuentas de empresas y creadores. Desde el principio se integrará un gestor de derechos para los contenidos de origen, pero probablemente no para los contenidos de terceros procedentes de otras aplicaciones y servidores”, informaron desde la empresa.

Sobre la manera de iniciar sesión, aseguran que en el proyecto de P92 la idea es que sea con toda la información de Instagram: nombre de usuario, biografía, foto de perfil, seguidores y demás. Pero la idea es que después de ese registro inicial “el intercambio de datos de Instagram a P92 sea mínimo, si no ninguno”.

Aunque las fuentes sí confirmaron que los datos de los usuarios de Instagram, independientemente de su participación en P92, servirán para realizar análisis, mejoras de productos y clasificaciones, por lo que los podrán utilizar con “tan libremente como sea posible” para estos fines en el nuevo proyecto.

La idea de esta nueva red social, según The New York Times, surgió en parte después de crear la función de Notas en Instagram, que permite a los usuarios crear contenido en texto con un máximo de 60 caracteres.

Con información de Infobae