Estados Unidos no calificará como terroristas a los cárteles mexicanos, explican el por qué

Fotografía tomada de SDPnoticias
El gobierno de Estados Unidos no calificará como terroristas a los cárteles mexicanos, dio a conocer la Casa Blanca.

Estados Unidos no calificará a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, ante lo cual la Casa Blanca ofreció una explicación del por qué no se procederá con dicha acción.

Este miércoles 8 de marzo, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se pronunció sobre la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos califique a los cárteles mexicanos como terroristas.

Ante ello, la vocera del gobierno de Estados Unidos indicó que no está entre los planes de la administración, lanzar una ofensiva mayor en contra de los cárteles mexicanos por la violencia.

Idea de calificar a cárteles mexicanos como terroristas es del partido Republicano, explica Casa Blanca

Al ser cuestionada por segundo día consecutivo sobre los cárteles mexicanos, la portavoz de la Casa Blanca descartó que se tenga la intención de calificarlos como grupos terroristas.

Al respecto, Karine Jean-Pierre señaló que el proyecto de denominar a los distintos grupos delincuenciales de México, no se trata de una idea del gobierno de Joe Biden.

Así lo apuntó la portavoz de la Casa Blanca al sostener que el plan para calificar a los cárteles mexicanos como terroristas, ha sido planteado por el partido Republicano.

Siguiendo con su explicación, la vocera de la Casa Blanca indicó que de proceder con dicha denominación para las células criminales mexicanas, no habría ningún cambio sustancial.

Lo anterior debido a que aseveró que el gobierno de Estados Unidos no obtendría ninguna autoridad adicional sobre los cárteles mexicanos al calificarlos como terroristas.

Estados Unidos ya realiza acciones contra los cárteles mexicanos, afirma la Casa Blanca

De la misma forma, la portavoz de la Casa Blanca apuntó que actualmente el gobierno de Estados Unidos ya despliega acciones en contra de los cárteles mexicanos.

Sobre ello, la vocera indicó que se están desplegando programas especiales que contemplan la aplicación de sanciones económicas para bloquear las operaciones delictivas.

En particular, destacó Karine Jean-Pierre, se aplican sanciones en contra de las empresas que los cárteles mexicanos usan como fachada y blanqueo de capitales.

En el mismo sentido, dijo la vocera de la Casa Blanca, en los últimos meses Estados Unidos han anunciado acciones contra los cárteles que se consideran como un “peligro para la seguridad pública”.

Asimismo, explicó que se cuentan con herramientas con las cuales se pueden aplicar sanciones en contra de personas y compañía extranjeras.

Por medio de dichos mecanismos, aseguró que los cárteles mexicanos y capos ya no pueden usar a familiares o amigos para ocultar sus actividades y recursos del gobierno de los Estados Unidos.

Con información de SDPnoticias.