30 mil mujeres asesinadas; urge darles las armas para su legítima defensa

Chihuahua, Chih.- Las mujeres chihuahuenses han sido víctimas de la violencia feminicida y la inoperancia de los gobiernos durante décadas. Es momento de una contraofensiva contra los violentos, contra quienes han lastimado impunemente a nuestras hijas. Así lo declaró el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, respecto a su iniciativa para reformar el Código Penal y fortalecer el derecho a la legítima defensa de las mujeres chihuahuenses.

“En nuestro México cada día asesinan a 11 mujeres y otro número incalculable de mujeres es agredida, acosada, violentada por hombres sin escrúpulos. Hoy ellas caminan con gas pimienta, teasers, bastones y armas blancas porque saben que la amenaza es inminente. Sin embargo si las utilizan, si luchan por su vida, pueden ser procesadas como criminales”, señaló.

La reforma presentada por el legislador chihuahuense contempla la modificación del artículo 28, fracción IV del Código Penal del Estado de Chihuahua para que no se criminalice a la mujer que repela una agresión y además se permita el uso de artículos para su defensa personal, tales como gas pimienta, bastones, tasers, armas blancas o cualquier objeto con el que pueda defender su vida.

Asimismo, remarcó Francisco Sánchez, de acuerdo con las cifras del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República en la última década se han registrado cerca de 30 mil asesinatos de niñas, adolescentes y mujeres en todo el país, por lo que es manifiesta la incapacidad del gobierno de garantizar la seguridad para este sector de la población, por lo que esta reforma puede permitirles equilibrar las fuerzas en un momento de necesidad.