¿Por qué es importante la ciudad de Bajmut en Ucrania para los rusos?

Ucrania ha estado luchando para mantener el control de la sitiada ciudad oriental de Bajmut durante meses mientras las tropas rusas nivelan el área.

El presidente Volodímir Zelenski prometió enviar refuerzos al punto caliente el lunes, señalando que continuará la defensa de Bajmut incluso a riesgo de atar a muchas de sus tropas más capaces.

¿Cómo es la ciudad de Bajmut?

Bajmut es parte de la zona oriental altamente industrializada de Ucrania llamada Donbás. La ciudad, situada cerca de un gran depósito natural de sal, tenía una población de 70 mil habitantes antes de la guerra. Eso se redujo a menos de 4 mil cuando los civiles huyeron de los combates, que han reducido gran parte de la ciudad a escombros.

¿Por qué es importante?

Bajmut, especialmente en su actual estado en ruinas, tiene una importancia estratégica limitada, según los analistas militares. Pero una victoria rusa allí sería un triunfo simbólico, marcando el primer gran centro urbano en caer ante las fuerzas de Moscú desde que comenzó una serie de derrotas en el verano. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, también dijo que tomar la ciudad permitiría a sus fuerzas penetrar más en las defensas ucranianas. Ambas partes también argumentan que continuar la lucha les permite atar a las fuerzas opuestas que de otro modo podrían ser utilizadas para operaciones ofensivas en otras partes del frente.

¿Cuánto tiempo ha durado la batalla por Bajmut?

Las fuerzas rusas han estado bombardeando el área desde mayo del año pasado y las tropas iniciaron el asedio de la ciudad a principios de agosto. Después de meses de lento progreso, las fuerzas rusas renovaron un impulso para rodear la ciudad a principios de este año, capturando asentamientos al norte y al sur. Pero esos avances se han desacelerado en las últimas semanas a medida que Ucrania continúa contraatacando. Ninguna de las partes publica cifras de víctimas, pero cada una dice que la otra está sufriendo pérdidas masivas.

¿Cuál es el papel del contratista militar ruso de Wagner?

Los combatientes del contratista militar privado Wagner, una compañía dirigida por Yevgeny Prigozhin, un aliado cercano del presidente Vladimir Putin, se han concentrado en el asedio. La batalla se ha convertido en una prueba clave de su capacidad para cumplir con el Kremlin, lo que les ha dado un papel importante en el conflicto. Últimamente, sin embargo, Prigozhin se ha quejado de que la escasez de municiones ha paralizado sus fuerzas y ha culpado al sabotaje del Ministerio de Defensa.

Con información de El Financiero