FBI y GN realizan operativo por estadounidenses secuestrados en Matamoros

La noche de este 6 de marzo autoridades de México y Estados Unidos realizaron operativos como parte de las investigaciones por el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en MatamorosTamaulipas.

Participaron elementos de:

  • Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas
  • Guardia Nacional
  • Marina de Estados Unidos
  • Buró Federal de Investigaciones (FBI)

Realizan operativos en colonias peligrosas de Matamoros

Como parte de la búsqueda de las personas secuestradas, hicieron operativos en zonas y polígonos delincuenciales donde se tiene indicios de que pudieran haber casas de seguridad.

Cabe recordar que el grupo fue secuestrado cuando cruzaron a México presuntamente a un tratamiento estético de la mujer, quien iba a acompañada por tres hombres más.

  • Latavia “Tay” McGee
  • Shaeed Woodard (sobrino de Latavia)
  • Zindell Brown (amigo de Latavia)
  • Eric James Williams (chofer contratado)

Madre de Latavia, confirmó identidad de los secuestrados

Barbara Burgess, madre de Latavia, fue quien confirmó a medios estadounidenses que se trata de su hija quien iba a hacerse un tratamiento estético, pero ella le advirtió que no lo hiciera en México.

Medios estadounidenses señalan al Cártel del Golfo como autores del secuestro

De la misma manera, han sido los medios de comunicación estadounidenses, como ABC News, quienes han señalado que el Grupo Escorpión o los Escorpiones, del Cártel del Golfo, han sido quienes estarían detrás del secuestro.

Cabe recordar que este grupo Los Escorpiones fue fundado por Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén “Tony Tormenta”

Al ser afroamericanos, habrían sido confundidos con narcotraficantes haitianos y “levantados” ya que el Cartel del Golfo se pelea la plaza con el Cartel del Noroeste, dijo el periodista Armando Guzman, para la cadena Radiofórmula.

Aunque el FBI y autoridades estadounidenses participan en la búsqueda, es la Fiscalía de Tamaulipas la que lleva a cabo la investigación.

Ofrecen casi un millón de pesos por información del secuestro

El FBI ha ofrecido una recompensa de 50 mil dólares, casi un millón de pesos, a cambio de información que permita encontrar a las personas secuestradas y regresar a sus hogares. Las personas secuestradas salieron de Carolina del Norte.

Las autoridades mexicanas, quienes llevan la investigación, han confirmado desde la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas que el viernes 3 de marzo hubo “dos incidentes armados”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo el lunes 6 de marzo en su conferencia mañanera que habían cruzado por medicamentos y que las autoridades ya estaban trabajando en el tema.

La embajada estadounidense en México ha pedido ayuda a la población mexicana para localizar a las cuatro personas. El embajador Ken Salazar se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, pero no se conocen las particularidades de lo abordado.

¿Es Tamaulipas un estado peligroso? para México no, para Estados Unidos sí

Aunque en Tamaulipas se han dado dos sucesos de seguridad que ha impactado la información nacional en últimos días, este secuestro y la ejecución de jóvenes por parte del Ejército, uno de ellos estadounidense, Tamaulipas no se ha identificado como un estado peligroso por las autoridades mexicanas.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no lo incluye en su medición de enero de 2023 de los 5 estados más peligrosos de México, que mide los homicidios dolosos y los homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

No obstante, Estados Unidos sí considera a Tamaulipas con una alerta nivel 4 que recomienda a sus ciudadanos no visitar el estado por su grado de peligrosidad.

Con información de SDP Noticias