Agrava Congreso penas en las tentativas de feminicidio

Por unanimidad de votos de los diputados del Congreso del Estado, esta mañana, se reformó el Código Penal del Estado, para agravar los delitos que se comenten por razones de género y que no lleguen a consumarse, es decir, la tentativa. Asimismo, se reformó la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para que los Ministerios Públicos, actúen siempre con perspectiva de género y velen siempre por los derechos de las víctimas.

  •  Envía Legislativo Estatal Decreto ante el Congreso de la Unión para reformar la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

Lo anterior fue planteado por la Comisión de Justicia del Congreso en voz de la diputada Ana Margarita Blackaller Prieto, presidenta de la misma, quien mencionó dentro de la lectura, que las iniciativas que dieron origen a las modificaciones mencionadas exponen como problemática en común la violencia en contra de las mujeres, así como la impunidad que actualmente existe cuando se trata de los delitos en razón de género, sobre todo, del feminicidio.

El hecho que detonó las propuestas y sus resolutivos, fue el ocurrido en el mes de octubre de 2022, cuando Mya, una joven de 17 años oriunda del municipio de Camargo Chihuahua, fue apuñalada 47 veces por su ex pareja, quien debido a que es menor de 18 años fue puesto en libertad, agregó la Legisladora.

Mucho nos cuestionamos respecto al porqué el Ministerio Público acusó por lesiones agravadas y violencia familiar, cuando debió acusar por tentativa de feminicidio, ya que, con 47 puñaladas, unas en el cuello, es obvio que trató privarla de la vida.

Mañana conmemoraremos el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo es una fecha para reconocer los avances de las mujeres, pero también es un momento para visibilizar los retos y problemáticas que aún tenemos en cada uno de los entornos de nuestra vida. Aunque hemos avanzado, cierto es que continúa la violencia en contra de las mujeres, siendo la más grave de ellas, la privación de la vida por razones de género, por ello la urgencia de contar con los ordenamientos adecuados.

Ahora bien, con la finalidad de contar con las medidas legislativas necesarias para proteger el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, así como para coadyuvar a prevenir el feminicidio, el Congreso de Chihuahua envió propuesta de Decreto ante el Congreso de la Unión para que se modifique la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

En relación a la propuesta ante el Congreso de la Unión, se propuso modificar el artículo 145 y 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, con la intención de que el internamiento opere en los casos de feminicidio en todas sus modalidades, incluyendo el grado de tentativa.

Es importante mencionar que con el decreto aprobado por unanimidad de las y los diputados presentes, fueron desahogadas cinco iniciativas: de la diputada Ivón Salazar Morales, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA; de la diputada Adriana Terrazas Porras y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.