‘Japón dejará de existir’: Gobierno se preocupa por baja en tasa de nacimientos

Japón dejará de existir si no puede frenar una caída en su tasa de natalidad que amenaza con arruinar la red de seguridad social y la economía, según un asesor del primer ministro Fumio Kishida.

“Si seguimos así, el país desaparecerá”, dijo Masako Mori en una entrevista en Tokio después de que Japón anunciara el 28 de febrero que el número de bebés nacidos el año pasado cayó a un mínimo histórico. “Son las personas que tienen que vivir el proceso de desaparición las que enfrentarán un daño enorme. Es una enfermedad terrible que afligirá a esos niños”, agregó.

El año pasado, aproximadamente el número de personas que murieron fue el doble que la cifra de nacimientos en Japón, con menos de 800 mil nacimientos y alrededor de 1.58 millones de muertes. Kishida, alarmado, ha prometido duplicar el gasto en niños y familias en un intento por controlar la caída, que está progresando incluso más rápido de lo previsto.

La población ha caído a 124.6 millones desde un máximo de poco más de 128 millones alcanzado en 2008, y el ritmo de disminución está aumentando. Mientras tanto, la proporción de personas de 65 años o más aumentó a más del 29 por ciento el año pasado. Mientras que Corea del Sur tiene una tasa de fertilidad más baja, la población de Japón se está reduciendo más rápido.

“No está cayendo gradualmente, se dirige directamente hacia abajo”, dijo Mori, un legislador de la cámara alta y ex ministro que asesora a Kishida sobre el problema de la tasa de natalidad y los problemas LGBTQ. “Una caída en picada significa que los niños que nacen ahora serán arrojados a una sociedad que se distorsiona, se encoge y pierde su capacidad de funcionar”.

Si no se hace nada, el sistema de seguridad social colapsaría, la fuerza industrial y económica disminuiría y no habría suficientes reclutas para que las Fuerzas de Autodefensa protejan al país, agregó.

Si bien revertir la caída ahora sería extremadamente difícil debido a la caída en el número de mujeres en edad fértil, el gobierno debe hacer todo lo posible para frenar la caída y ayudar a mitigar el daño, dijo Mori.

Kishida aún no ha anunciado el contenido de su nuevo paquete de gastos, pero ha dicho que estará “en una dimensión diferente” de las políticas anteriores. Hasta ahora ha mencionado el aumento de las asignaciones por hijos, la mejora de la provisión de cuidado infantil y el cambio de estilos de trabajo.

Pero los críticos sostienen que dar dinero a las familias que tienen hijos no es suficiente para abordar el problema. Un documento de un panel gubernamental sobre igualdad de género dijo que se necesitan cambios integrales sobre maternidad, que incluyan reducir la carga de las mujeres de criar a los hijos y facilitarles la participación en la fuerza laboral después de dar a luz.

Mori criticó lo que dijo que era una tendencia a pensar en el tema por separado de las finanzas, el comercio y, en particular, del empoderamiento femenino.

“Las políticas de empoderamiento de las mujeres y de tasa de natalidad son las mismas”, dijo. “Si tratas estas cosas por separado, no será efectivo”.