¿A dónde van y que pasa con los niños que son asegurados por la Policía Municipal?

Chihuahua.- Si alguna vez te has preguntado qué pasa con las y los menores de edad reportados o localizados por agentes de la Policía Municipal de Chihuahua durante sus patrullajes, la Unidad de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (UNNA) creada en el 2018 y fortalecida por la administración del alcalde Marco Bonilla, garantiza la seguridad de las y los pequeños, así como de adolescentes que son tutelados diariamente en sus espacios.

  • Esta Unidad del Gobierno Municipal integrada por un equipo profesional de mujeres, tutela derechos de población infantil en situación de riesgo ante omisión de cuidados y otras causas

La UNNA es parte de la Subdirección de Atención a la Violencia Familiar y de Género y por medio de ella, el equipo femenino que la integra a resguardado desde su creación a 1 mil 847 menores de edad involucrados circunstancialmente en diversas situaciones y en mayor cantidad son personas de sexo masculino, pues del total, sólo 835 son mujeres.

La mayor parte de las veces que los agentes de policía han intervenido para velar por sus derechos, han sido al darse la detención del padre, la madre o el tutor, seguido de lo que se califica como negligencia u omisión de cuidados, también al ser víctimas de violencia familiar, estar solos en vía pública, extraviados o sin compañía de adultos que los cuiden en algún domicilio y la última razón es por fugarse del hogar.

Aunque pocos, 28 desde su inicio, se refiere a niñas y niños que sus padres no pasaron a recogerlos a su escuela por tener algún contratiempo, sufrir un incidente o falta de comunicación entre sus padres y sus maestros solicitan apoyo a través del 9-1-1.

Las edades de mayor frecuencia, explica Liliana Herrera Villanueva, subdirectora de Atención a la Violencia Familiar y de Género, se encuentran en el rango de los 10 a los 12 años; de los 13 a los 17, de los 7 a los 9 años de edad y al final los de 0 a 11 meses. En el caso de los más pequeños son llevados de inmediato a un área especializada del DIF Estatal, con el cual se mantiene una estrecha relación.

Enmarcado en la política de protección a los derechos de las niñas y los niños y el fortalecimiento de las familias chihuahuenses tanto del Gobierno Municipal a cargo del alcalde Marco Bonilla como del DIF capitalino que preside la señora Karina Olivas, “el protocolo de actuación de los policías establece trasladar cuanto antes a niñas, niños y adolescentes a la UNNA, cuyo personal los recibe en un espacio adecuado, incluso con área de juegos y entretenimiento, y pone el caso en manos de la procuraduría de las Niñas, Niños y Adolescentes para determinar a qué instancia podrían ser canalizados, sin embargo en la gran mayoría regresan con su familia con las recomendaciones correspondientes” explica la subdirectora Liliana Herrera.

“Haber creado la UNNA respondió en su momento a la necesidad de que nuestras niñas y niños contaran con un lugar más adecuado para ellos y personal especializado que los cuidara durante su breve estancia. Actualmente UNNA se encuentra en un espacio temporal de la Comisaría DARE ya que sus instalaciones están en remodelación en la Comandancia Centro de Doblado y calle 15, que pronto serán entregadas y constarán de área de juegos o ludoteca, dormitorio para mujeres, dormitorio para hombres, cocina, oficinas para el personal a cargo y recepción.

Esta institución forma parte del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y se creó el mes de julio de 2018 por la Dirección de Seguridad Pública Municipal y con su función evita que la población menor de edad se exponga a riesgos y garantiza su derecho a la seguridad mientras se encuentra fuera del núcleo familiar.

La forma correcta de solicitar su intervención cuando haya niñas y niños en riesgo, es reportando al 9-1-1, la línea de la vida.uardianes de la seguridad de niñas, niños y adolescentes.