Se deslinda Universidad Complutense de Madrid del doctorado de Yasmín Esquivel

La semblanza que Yasmín Esquivel Mossa envió al Senado durante su proceso de selección como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala que es Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac “en convenio con Universidad Complutense de Madrid”, sin embargo, la casa de estudios española se deslindó de dicho título.

  • Directivos de esa universidad aclararon que Esquivel Mossa nunca sustentó su tesis doctoral en España, mientras la ministra asegura que cursó satisfactoriamente algunas materias

Luego que el diario El País reveló una investigación en la que encontró que Esquivel Mossa también habría incurrido en plagio en su tesis de doctorado en la Universidad Anáhuac en 2009, directivos de la Complutense aclararon a dicho medio que la ministra mexicana nunca sustentó ningún trabajo en esa institución y por lo tanto no se le considera una de sus doctoras.

“A todos los efectos eres doctor por la Complutense cuando has hecho la tesis en la universidad y se ha defendido en un tribunal de la Complutense. En el caso de la ministra Esquivel, la Complutense no tiene nada que ver”, declaró Ricardo Alonso, decano de Derecho de esa casa de estudios.

En su biografía, la ministra Yasmín Esquivel se ostenta como Doctora en Derecho. (FOTO: SCJN)

En respuesta, el equipo de Esquivel Mossa envió al diario algunos documentos para demostrar que la ahora ministra sí cursó y concluyó de forma “satisfactoriamente” algunas materias avaladas por la Complutense y aclaró que nunca aseguró ser doctora por esa universidad.