Busca Sonora convertirse en sede de la fabricación de baterías

Se presentó a la entidad como candidata para ser sede de la producción de baterías, tomando en cuenta el proyecto de Litio del Plan Sonora de Energía Sostenible.

Si bien ya se acordó con directivos de Tesla Motors que la fabricación de sus automóviles se realizará en Nuevo León, Sonora ve un área de oportunidad con las baterías, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario dio a conocer que efectuó una reunión con directivos de Tesla México, quienes le indicaron que la fabricación de autos es la rama menor de la empresa, pues la parte más importante es la fabricación de baterías.

Por ello, presentó a la entidad como candidata para ser sede de la producción de baterías, tomando en cuenta el proyecto de Litio del Plan Sonora de Energía Sostenible, así como la mano de obra especializada.

“Sonora tiene ventajas competitivas extraordinarias, difícilmente algún estado podría igualar las ventajas. Tenemos un gran recurso humano; egresan 15,000 ingenieros anualmente, tenemos 68 centros de educación superior, todas esas ventajas competitivas nos ponen como un punto atractivo para la inversión”, dijo.

El gobernador informó que, como parte de la preparación del recurso humano del estado para adecuarlo a las necesidades del Plan Sonora, la Universidad de Sonora tendrá dos nuevas carreras: licenciatura en Química, con enfoque sobre energías limpias, y la licenciatura en Semiconductores. Mientras que la Universidad Estatal de Sonora ofrecerá un diplomado sobre el litio.

Otro factor que se suma es que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hizo una invitación a Elon Musk, dueño de Tesla, para visitar Sonora y conocer la planta solar de Puerto Peñasco. En la visita se busca presentarle el potencial de producción de litio, con el fin de elaborar baterías para vehículos eléctricos.

Durazo Montaño afirmó que pudiera representar un paso definitivo “para que el plan adquiera su masa crítica y eche andar el resto de los componentes que lo integran”.

“Estoy optimista respecto a la posibilidad de que esta visita se traduzca en un compromiso de la empresa Tesla para su establecimiento con alguna de sus muchas ramas de producción aquí en el estado. Va a ser el centro de la agenda de esa visita y en el marco del Plan Sonora de Energía Sostenible, particularmente la generación de energía limpia”, subrayó.

Recordó que las energías verdes son fuente obligada para cualquier empresa dedicada a la fabricación de baterías, autos eléctricos y semiconductores, por lo que Sonora es la entidad que ofrece mayores oportunidades en la materia.

El mandatario informó que visitará Toronto, Canadá, para participar en la Convención Internacional de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Minería, cuyo fin es presentar el Plan Sonora de Energía Sostenible.

Con información de El Economista