Pronostican vientos de fuertes a intensos en el noroeste, norte y noreste de México

Hoy, un frente frío que se desplazará por la frontera norte de la República Mexicana, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará rachas de fuertes a intensas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California y Sonora, y de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Coahuila y Sinaloa.

Asimismo, se prevén chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Baja California con posible caída de nieve o aguanieve en sus zonas serranas y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de esta entidad.

Por otra parte, se pronostica viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y en zonas del Istmo de Tehuantepec pertenecientes a Chiapas y Oaxaca.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras del Estado de México y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Se recomienda a la población, principalmente de los estados del noroeste y norte del territorio nacional, vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

En contraste, un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera, mantendrá tiempo estable con ambiente caluroso en la mayor parte del territorio mexicano. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo y Zacatecas.

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, originará lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chiapas y Quintana Roo.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante la mañana y medio nublado por la tarde. Ambiente matutino de frío a fresco y de cálido a caluroso al atardecer, además de viento de componente sur de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, mínima de 2 a 4 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius. En zonas altas del Estado de México, se podrían registrar valores de -5 a 0 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino de muy frío a frío y gélido sobre zonas serranas, probabilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas serranas Baja California, cielo de medio nublado a nublado la mayor parte del día. En horas de la tarde habrá ambiente templado, fresco en las sierras y viento de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, y de 40 a 60 km/h en Baja California Sur.

En el Pacífico Norte habrá cielo parcialmente nublado a medio nublado, ambiente matutino de muy frío a frío, y gélido en zonas serranas. Por la tarde se espera ambiente de templado a cálido y viento de componente oeste de 20 a 40 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora, y de 40 a 60 km/h en Sinaloa.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo parcialmente nublado durante el día. Ambiente matutino fresco en la región, y frío en zonas serranas de Michoacán. Por la tarde el ambiente será cálido, y caluroso en regiones de Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente matutino de fresco a templado y frío en sierras de Chiapas y Oaxaca. Por la tarde, ambiente de cálido a caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Chiapas y Oaxaca.

En el Golfo de México habrá cielo parcialmente nublado, ambiente matutino de fresco a templado, y frío en zonas altas de Veracruz. Por la tarde ambiente de cálido y caluroso en zonas de Tamaulipas.  También habrá viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado por la tarde. Ambiente matutino templado, y de cálido a caluroso en horas de la tarde, con viento de componente sur de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo parcialmente nublado. Ambiente matutino de frío a muy frío, gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde ambiente cálido, y caluroso en zonas de Nuevo León y San Luis Potosí. Habrá viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, y viento de componente sur con rachas de hasta 60 km/h en Nuevo León.

Finalmente, para la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado. Ambiente matutino frío a fresco. Por la tarde ambiente cálido y caluroso en zonas de Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en la región.