Pide Congreso al SAT Juárez apoyo a migrantes para la obtención de sus RFC

Fotografía tomada de El Imparcial

Chihuahua.- La Diputación Permanente de la 67 Legislatura, apoyó la petición del diputado Omar Bazán Flores, a fin de solicitar a las autoridades hacendarias de Ciudad Juárez, apoyen a las personas migrantes a brindarles más facilidades para acceder al trámite de su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y con ello les sea posible el pago de sus salarios cuando consigan empleo.

  • Ciudad Juárez continuará siendo una de las fronteras más transitadas del país.

El cruce fronterizo de Ciudad Juárez hacia El Paso, representa una de las zonas con mayor dinamismo dentro de la tradición migratoria mexicana. Esta frontera seguirá siendo una ciudad de inmigrantes y emigrantes que buscan mejores expectativas de vida para ellos y sus familias; detalló el Legislador.

En Ciudad Juárez, la industria maquiladora juega un papel fundamental y se manifiestan uno de los más importantes flujos de migrantes del país; más de 7 mil personas se encuentran en los centros de internamiento en la frontera, donde existe un alto grado de población flotante, es decir, aquella población que está de paso.

La industria referida ofrece trabajo a los residentes y a los que llegan en calidad de migrantes de países en Centroamérica, quienes ofrecen trabajo a los migrantes siempre y cuando cumplan con la papelería necesaria para su ingreso, entre esta, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC); agregó.

El RFC es una clave única de registro que sirve para identificar a toda persona que realiza una actividad económica y deba contribuir con el gasto público ante el Servicio de Atención Tributaria (SAT).

Dicho registro funciona para cumplir obligaciones fiscales, abrir cuentas bancarias, tener una tarjeta de crédito, tener acceso a programas sociales y becas, vender propiedades, tener acceso a la seguridad social, incluso para participar en Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) o es parte de los requisitos para obtener un crédito del Servicio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (Infonavit); agregó el propositor.

Un empresario informó al diputado Bazán, que para que la nómina sea deducible de impuestos debe llevar un timbrado ante Hacienda y para poder timbrar la nómina se necesita el RFC del trabajador, motivo por el cual muchas empresas no pueden contratar migrantes, es por ello el llamado a la autoridad referida para que brinde el apoyo necesario para el trámite de dicho registro.