Dan 30 días a agencias federales de EE.UU. para borrar TikTok de sus dispositivos

Debido a las preocupaciones de seguridad, la aplicación china TikTok está bajo creciente escrutinio en Washington, motivo por el que la Casa Blanca dio un límite de 30 días a todas las agencias federales para que la borren.

Esta decisión fue calificada por la Oficina de Gestión y Presupuesto (Office of Management and Budget) como un “paso crítico para abordar los riesgos que presenta la aplicación para los datos sensibles del gobierno”.

Algunos organismos, como los Departamentos de Defensa, Seguridad Nacional y Estado, ya aplican esta medida, y se pidió al resto del gobierno federal a seguir su ejemplo en un plazo de 30 días.

La administración Biden-Harris ha invertido mucho en la defensa de la infraestructura digital de nuestro país y en frenar el acceso de adversarios extranjeros a los datos de los estadounidenses. Estas directrices forman parte del compromiso permanente de la Administración de garantizar la seguridad de nuestra infraestructura digital y proteger la seguridad y la privacidad de los estadounidenses.”, dijo Chris DeRusha, director federal de seguridad de la información.

TikTok se permitirá solo en determinados casos 

En diciembre pasado el Congreso aprobó la ley “No TikTok on Government Devices Act” (Acta de Prohibición de TikTok en dispositivos del Gobierno) como parte de un amplio paquete de financiación del gobierno. Esta ley solo permite el uso de TikTok en determinados casos, como la seguridad nacional, la aplicación de la ley y la investigación.

“La prohibición de TikTok en los dispositivos federales se aprobó en diciembre sin ninguna deliberación, y por desgracia este enfoque ha servido de modelo para otros gobiernos del mundo. Estas prohibiciones son poco más que teatro político”, declaró Brooke Oberwetter, portavoz de TikTok, el lunes (ayer).

Se tiene previsto que este martes los republicanos de la Cámara avancen con un proyecto de ley que permitiría a Biden prohibir TikTok en todo Estados Unidos. La legislación, propuesta por el representante Mike McCaul, busca eludir los desafíos a los que se enfrentaría la administración en los tribunales si siguiera adelante con las sanciones contra la empresa de medios sociales.

¿Qué pasa si se aprueba esta propuesta?

En caso de aprobarse esta propuesta, la administración podría prohibir no solo TikTok, sino cualquier aplicación de software que amenace la seguridad nacional.

McCaul, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, ha criticado duramente la aplicación, afirmando que está siendo utilizada por el Partido Comunista Chino (PCCh) para “manipular y vigilar a sus usuarios mientras engulle los datos de los estadounidenses para utilizarlos en sus actividades malignas”.

“Cualquiera que tenga TikTok descargada en su dispositivo ha dado al PCCh una puerta trasera a toda su información personal. Es un globo espía en su teléfono”, dijo el republicano de Texas a través de un comunicado.

Por su parte, el senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, su homólogo en el Senado, no cerró la idea de que la cámara retome una propuesta que faculte a Biden a tomar medidas contra TikTok, diciendo que era “ciertamente algo a considerar”.