Presenta Marco Bonilla relanzamiento de política pública “Ciudad Cercana”

 Se busca apoyar mediante incentivos a la ciudadanía, para la construcción en predios que ya tienen servicios públicos

Chihuahua.- Con el objetivo de incentivar la inversión para mejorar la ocupación, el uso y el aprovechamiento de predios localizados en zonas que ya cuentan con servicios y equipamiento urbano, el alcalde Marco Bonilla Mendoza hizo hoy el relanzamiento de la política pública “Ciudad Cercana”, tras la aprobación de su reglamento por parte del Cabildo.

Ciudad Cercana es una política pública que brinda incentivos fiscales, como descuentos en traslación de dominio, permisos de obra y Predial. Con este relanzamiento se pone a disposición, además de los incentivos fiscales ya vigentes, otras ventajas para los inversionistas en cuanto a normatividad de construcción, con lo cual se espera que se aprovechen los espacios disponibles en el polígono de “Ciudad Cercana” para la edificación de vivienda vertical.

En su mensaje, el Alcalde señaló que esta es una nueva política pública estimula la inversión para mejorar la eficiencia, ocupación, uso y aprovechamiento de predios localizados dentro de un polígono de 4 mil 879.47 hectáreas, promoviendo una ciudad pensada en las personas, que privilegia la cercanía, la accesibilidad, la dinamización, inclusión, responsabilidad ambiental y la seguridad como la base todo lo bueno.

“Quiero reconocer el apoyo y respaldo de las y los regidores, que este pasado miércoles aprobaron por unanimidad el Reglamento de Ciudad Cercana, que establece los lineamientos técnicos y de operatividad para proyectos de edificabilidad, sumando una serie de incentivos fiscales previstos en la Ley de Ingresos 2023, para que desarrolladores inviertan en cercanía y sostenibilidad y más familias adquieran su patrimonio de vivienda cerca del Centro”, agregó el Edil Capitalino.

Asimismo, Bonilla Mendoza, describió los incentivos de esta política pública que son:

• La reducción de hasta un 80% en impuesto predial de 2023, y 50% en los años 2024 y 2025 para quienes adquieran vivienda nueva en la zona que comprende ciudad cercana.

• La reducción de hasta un 50% en impuesto de traslación de dominio para primeros compradores de vivienda nueva ubicada dentro de Ciudad Cercana.

• La reducción de hasta un 50% en licencias de construcción a las personas o morales que durante 2023 desarrollen proyectos para usos mixtos con vivienda plurifamiliar en Ciudad Cercana.

Por su parte, el titular del Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN), Carlos Hernández Velasco, destacó que evolucionar el modelo de ciudad y sus políticas públicas hará que las distancias que recorre la ciudadanía diariamente sean menores; “entre nuestras casas y nuestros trabajos, escuelas, hospitales y parques; también hará que nos cueste menos tiempo y dinero desplazarnos y reduciremos la contaminación al ambiente. También, permitirá a los responsables de los servicios públicos ser más eficientes en el mantenimiento de las calles, del alumbrado o de la vigilancia de la ciudad”.

La regidora que preside la Comisión de Desarrollo Urbano, Joseline Vega, destacó la importancia de la transformación de la reglamentación que existe en el Municipio de Chihuahua, ya que las necesidades de los ciudadanos cambian, por lo cual, también es necesario apostar por mejores políticas públicas que se adecuen a cada problemática.

En representación de la gobernadora Maru Campos, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado, Gabriel Valdez, menciono que este esfuerzo en conjunto, tiene el objetivo de brindar una mejor calidad de vida para la población, y es una política que mejora los espacios públicos.

Cabe señalar que los incentivos fiscales de Ciudad Cercana existen en la Ley de Ingresos del Municipio de Chihuahua desde 2020; en este 2023 se crea un capítulo específico, el décimo primero, que ofrece los siguientes beneficios: reducción hasta 80% en impuesto predial; reducción hasta 50% en impuesto de traslación de dominio; reducción hasta 50% en licencias de construcción; así como hasta un 25% de descuento adicional a las licencias de construcción que se ubiquen en el Centro Histórico Urbano.

A esto se le agrega los puntos recientemente aprobados dentro del Reglamento de Ciudad Cercana, que permiten incrementar la edificabilidad, es decir, construir inmuebles de una mayor cantidad de niveles, de acuerdo al diseño de cada proyecto. Además, contempla la disminución de cajones de estacionamiento de hasta el 50 por ciento, así como reducción de sus dimensiones.

Sobre las viviendas unifamiliares, el nuevo reglamento establece que podrán construirse viviendas adicionales ya sean dúplex, tríplex y hasta cuádruplex, tanto en la superficie sin construir del predio como sobre la vivienda existente o una combinación de ambos criterios, sin que se requiera la realización de una modificación al Plan de Desarrollo Urbano (PDU), siempre y cuando cumpla con los criterios requeridos.