Proponen duplicar de 15 a 30 días el aguinaldo en México en la Cámara de Senadores

Fotografía tomada de SDPnoticias
El Partido Verde en la Cámara de Senadores propone duplicar los días de aguinaldo, al pasar de 15 días a 30 días.

El Partido Verde en la Cámara de Senadores presentó una iniciativa de reforma que propone duplicar de 15 a 30 días el monto de aguinaldo que reciben actualmente los trabajadores en México.

La iniciativa fue presentada por las senadoras Gabriela Benavides Cobos, Alejandra Lagunes Soto Ruiz y María Graciela Gaitán Díaz, quienes proponen duplicar el aguinaldo al ser un derecho que no ha sufrido ningún cambio progresivo desde la reforma del 31 de diciembre de 1975.

Además, en el proyecto destacan que en México se trabajan 2 mil 137 horas promedio al año; es decir, cerca del doble del promedio estimado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que convierte al país en uno de los más más horas trabajan en el mundo.

Las senadoras del Partido Verde apuntaron que el aguinaldo sirve como mecanismo financiero para enfrentar los gastos mayores que se presentan durante los meses de diciembre y enero, así como para hacer frente al aumento de la inflación del año entrante, por lo que se constituye como un apoyo adicional al gasto corriente y complementario.

El proyecto sostiene que países como Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Perú, Argentina, Guatemala y China, son tan solo algunas de las naciones que establecen el aguinaldo en un valor equivalente a, por lo menos, 30 días de salario, o bien a la doceava parte de la remuneración percibida durante un año laboral.

Con este fin, las senadoras del Partido Verde proponen reformar el párrafo primero del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, en Materia de Aguinaldo Digno.

¿Qué dice la iniciativa del Partido Verde sobre el aguinaldo?

Con el fin de dignificar los derechos de las personas trabajadora en México, el Partido Verde en la Cámara de Senadores propone duplicar los días de aguinaldo pasando de 15 días a 30 días.

De tal manera, la iniciativa propone reformar el párrafo primero del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

“Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a treinta días de salario, por lo menos”.

De acuerdo con la propuesta, duplicar el monto del aguinaldo favorecerá al sector productivo, pero además, permitirá la fluidez de la economía nacional, debido a que las fechas en que se ejecuta este derecho laboral se da durante meses en el que las familias mexicanas mayor consumen haciendo gastos necesarios y complementarios para satisfacer necesidades.

El dictamen señala que también contribuirá a la política financiera para hacer frente a las desigualdades salariales “que desde inicios del año en curso se han aplicado al incremento salarial del 20% por parte del Ejecutivo Federal”.

Con información de SDPnoticias.