Registraron menos muertes por Covid aquellos países con políticas estrictas

Los países que intentaron eliminar el COVID a través de políticas estrictas para evitar contagios reportaron menos muertes a causa del virus que los países que no manejaron confinamientos intensivos en últimos meses, esto a tres años de que estallara el primer brote de Sars CoV-2 en Asia y Europa.

Ciudades chinas, sumamente criticadas por su política de COVID Cero, reportaron a diciembre de 2022 una tasa de menos de mil muertes por millón de habitantes, a diferencia de países como Estados Unidos, Brasil y Reino Unido, que reportan más de 3 mil fallecimientos por cada millón de habitantes.

Durante gran parte del siglo pasado, la estrategia de erradicación fue el estándar favorito para hacer frente a nuevos virus mortales. La pandemia de COVID-19 dejó en claro sus beneficios. Las muertes per cápita en países que aplicaron la política de cero COVID estuvieron muy por debajo de los que optaron por la mitigación, estrategia también conocida como aplanamiento de la curva.

La mortalidad a causa de COVID en grandes ciudades y países del mundo se distribuye así:

Los resultados contradicen a expertos como Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, quien, de acuerdo con Andreu Comas, profesor e investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tomó con “ligereza” los rebrotes de COVID.

En una entrevista con El Financiero, Comas criticó que “no hay un mecanismo de vigilancia de la pandemia”, debido a que “ya no se están haciendo pruebas y somos el país del continente americano con menos pruebas, con apenas 0.2 por ciento”.

Además de la falta de pruebas, las desestimaciones de Gatell sobre el uso de cubrebocas para prevenir contagios ha sido criticada por el doctor Comas, quien dijo que los comentarios acerca de la mascarilla “generan en la población una falsa percepción de que la pandemia ha acabado y eso es muy peligroso, porque la pandemia sigue”.

A casi tres años de que llegara el primer caso de COVID a México, suman 7 millones 410 mil 93 casos y 332 mil 653 muertes en cifras oficiales, con un margen de más de 14 mil fallecimientos sospechosos.

No todo es bueno con políticas contra COVID estrictas: Generó pérdidas económicas y sociales

El esfuerzo tuvo un precio económico y social exorbitante, que aumentó a medida que el virus se hizo más contagioso. La reversión abrupta de la política en China, que fue la nación que más persiguió la eliminación del virus y que llegó a tomar medidas extremas, ha sembrado dudas sobre el enfoque y ha dejado un gran vacío en las estrategias mundiales para afrontar la próxima pandemia.

La política COVID Cero significó el cierre de operaciones en centenares de fábricas chinas, así como protestas debido a lo estrictas que eran, pero, ¿en qué consistían?

El gobierno chino impuso una serie de medidas para erradicar del todo los contagios de COVID. Estas son algunas de las acciones que involucraron a la política cero COVID-19:

  • pretendía aislar a toda persona contagiada.
  • Las autoridades de varias zonas del país a confinaron a familias en sus abarrotados departamentos u ordenan cuarentenas si se detectaba un único positivo en su lugar de trabajo o barrio.
  • La estrategia china mantuvo la cifra de contagios en niveles más bajos que los de otros grandes países.
  • Cerró vecindarios, escuelas y negocios, a veces durante semanas.
  • Los residentes de algunas zonas se quejaban de haberse quedado sin comida y medicinas.
  • La cuarentena para los viajeros que llegan a China se redujo a cinco días, desde los siete previos, como parte de los cambios en los controles contra la pandemia anunciados.
  • En todo el país, quienes quieren acceder a supermercados, oficinas y otros edificios públicos debían arrojar negativo en las pruebas de detección que se realizan una vez al día.

Con información de Bloomberg