Instalan mesa técnica para protección de inmuebles con valor cultural de la ciudad de Chihuahua

Chihuahua.- Representantes de instancias de los tres niveles de gobierno, el Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN), la Secretaría de Cultura del Estado y la representación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), arrancaron con los trabajos de una mesa técnica, que tiene el objetivo de establecer medidas, lineamientos y criterios para la conservación y aprovechamiento de inmuebles con valor cultural.

  • Representantes de los tres niveles de gobierno se unieron para cuidar el patrimonio de la Capital

Durante esta primera reunión, se expusieron los lineamientos e instrumentos generales normativos que rigen el patrimonio tanto histórico como el moderno.

De esta reunión se derivaron algunos acuerdos, enfocados a promover una coordinación interinstitucional a fin de facilitar y homologar los trámites para desarrollos en zonas de protección del patrimonio, con el objetivo de lograr una efectiva protección y preservación de los inmuebles de valor cultural.

En dicha reunión también se analizaron los lineamientos de la política pública “Ciudad Cercana” del Gobierno Municipal, la cual busca promover una mayor inversión y aprovechamiento de las zonas habitacionales en corredores urbanos consolidados que cuentan con transporte público, equipamiento, infraestructura, servicios públicos y fuentes de empleo, entre ellos, el del primer cuadro de la ciudad, en el que también se encuentran una gran cantidad de inmuebles de valor cultural.

El objetivo final de este esfuerzo interinstitucional es que el desarrollo urbano conviva en armonía y dentro de la normatividad vigente, con los inmuebles que forman parte de la identidad cultural de la ciudad de Chihuahua.

Con estas acciones, el IMPLAN se suma a la promoción del mejoramiento de la infraestructura cultural y del aprovechamiento de los inmuebles históricos.

La reunión estuvo encabezada por los titulares de las tres instancias: Carlos Hernández Velasco, director del IMPLAN; Luis Armendáriz, director de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de Chihuahua; y Jorge Carrera Robles, director Estatal del Centro INAH Chihuahua; además, estuvieron presentes integrantes de los respectivos equipos técnicos, quienes darán seguimiento a los acuerdos.