Ocasionará frente frío 33 caída de aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora

Durante las próximas horas, el frente número 33 se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, lo que ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Tabasco y Veracruz, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Oaxaca, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche.

Las lluvias pronosticadas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, generar deslaves e inundaciones en dichas entidades.

En tanto, la masa de aire frío del frente mantendrá evento de Norte con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 m en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La abundante entrada de humedad que origina el río atmosférico propiciará lluvias fuertes en áreas de Chihuahua, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora, así como probabilidad para caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango.