¿Vas a construir o remodelar tu casa? Municipio da a conocer los permisos necesarios para evitar multas

  •  Las sanciones pueden ir desde las 10 hasta los 10 mil UMAS

Chihuahua.- El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, da a conocer los requisitos necesarios para llevar a cabo las construcciones y remodelaciones en los predios particulares, evitando sanciones que puede ir desde las 10 hasta los 10 mil 000 UMAS ($103.74 por UMA), basados en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La autoconstrucción y la remodelación son prácticas comunes en Chihuahua Capital, existen quienes cuentan con una propiedad y tienen la necesidad de agregar más niveles a su hogar, o bien solo remodelar parte de ella. Sin embargo, es importante saber que, para hacerlo, se debe cumplir con una serie de requisitos y trámites para evitar multas.

A continuación, se desglosan los trámites y los requisitos que necesitas para cada uno de ellos:
Tramite construcción menor a 60m2:
1. Constancia de alineamiento y número oficial (1 copia).
2. Plano Catastral (original y 2 copias).
3. Acreditación de la Propiedad (1 copia).
4. Copia de pago de la J.M.A.S reciente.
5. Licencia de Uso de Suelo.
6. Carta responsiva técnica de un Director Responsable de Obra (D.R.O), vigente en dirección.
7. Sellos de planos por la J.M.A.S en caso de construcción nueva.
8. Sello de perito especializado en materia de instalaciones de aprovechamiento de gas.

Ampliación menor y Trámite de bardas:
1. Plano Catastral.
2. Copia de Escrituras.

Trámite de bardas mayor a 2.5 metros:
1. Plano Catastral con detalle estructural
2. Copia de Escrituras
3. Carta responsiva técnica de un Director Responsable de Obra, vigente en dirección.

Tramite construcción mayor a 60m2:
1. Constancia de alineamiento y número oficial (1 copia).
2. Licencia de Uso de Suelo, en caso comercial, industrial, departamental u otros.
3. Plano catastral de finca a construir actualizado, indicando clave catastral.
4. Acreditación de la Propiedad (1 copia)
5. Copia de pago de la J.M.A.S reciente.
6. Memoria de cálculo estructural y estudio de mecánica de suelo, firmado por el D.R.O.
7. Plano arquitectónico constructivo en forma 90×60 cms, original y copia. (consulta las especificaciones)
8. Carta de responsiva táctica de un D.R.O.
9. Autorizaciones especiales.
10. Autorización de Protección Civil
11. En caso de gasolinera deberá presentar autorización por ASEA.

Remodelación Habitacional:
1. Plano catastral.
2. Copia de escrituras.

Remodelación Comercial:
1. Plano catastral.
2. Copia de escrituras.
3. Uso de suelo.

Para mayor información presentarse en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, ubicada en la calle Camino a la Presa Chuvíscar, número 1108 colonia Campesina Nueva, en un horario de 8:00 am a 2:00 pm, o comunicarse al teléfono 072 en las extensiones 6044 y 6003.