Se pronostican vientos con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras Chihuahua

Para hoy se pronostican vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora; rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo de California, con tolvaneras en Coahuila y Durango; rachas de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Tabasco y Yucatán, así como oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California, y de 1 a 3 m de altura en la costa occidental de Baja California Sur.

Adicional, se prevé viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Veracruz.

Se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Baja California y Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

Este martes, prevalecerán condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California y Sonora, situación que se extenderá durante la madrugada la del miércoles hacia Chihuahua.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en montañas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados con heladas en sierras de Baja California y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sitios altos de Coahuila, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados con posibles heladas regiones elevadas de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Las bajas temperaturas, podrían generar capas de hielo sobre la carpeta asfáltica en el norte del país y densos bancos de niebla en tramos carreteros de la región mencionada.

En contraste, por la tarde se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y las costas de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Los efectos mencionados serán originados por el Frente Frío Número 32, que se desplazará sobre el norte y noreste de México, en interacción con la corriente en chorro subtropical; un nuevo frente frío que ingresará al noroeste del país, en combinación con una vaguada polar y la corriente en chorro polar y por el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe,

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo despejado, bruma y ambiente de frío a muy frío con probabilidad de heladas en zonas altas que rodean la región. Durante la tarde, se espera nubosidad dispersa, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México, así como viento de componente sur de 15 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México, se estima temperatura mínima de 10 a 12 Celsius, de 0 a 5 Celsius en zonas altas y máxima de 26 a 28 Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 0 a 2 Celsius y máxima de 20 a 22 Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, ambiente matutino de frío a muy frío, así como gélido con heladas en zonas serranas. Se prevé cielo de medio nublado a nublado con chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur. Hacia la tarde, el ambiente será de frío a templado, con viento del noroeste de 15 a 30 km/h, rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Baja California; rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo de Baja California y rachas de hasta 70 km/h en Baja California Sur. En la costa occidental de Baja California se estima oleaje de 3 a 5 metros de altura y de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur.

Las condiciones atmosféricas para la Pacífico Norte son de caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora, ambiente matutino de muy frío a gélido con heladas en sierras de Sonora. Hacia la tarde, ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa, cielo de medio nublado a nublado con chubascos en Sonora y sin lluvia en Sinaloa, así como viento del suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 100 km/h y tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro, se estima, ambiente matutino de fresco a frío con posibles heladas en zonas serranas de Jalisco y Michoacán, y ambiente de cálido a caluroso durante la tarde. Se pronostica cielo medio nublado y sin lluvia en la región, además de viento de componente oeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur habrá ambiente de fresco a frío con posibles heladas y bancos de niebla en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas, ambiente templado por la tarde  y cálido en costas de la región. Se prevé cielo medio nublado con lluvias aisladas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como viento de componente sur con rachas de hasta 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío con bancos de niebla y heladas en zonas altas de la región y ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se pronostica cielo medio nublado y sin lluvia en la región, viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 80 km/h en Tamaulipas y de hasta 60 km/h en Veracruz, así como viento de componente este con rachas de hasta 60 km/h en Tabasco.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente de templado a cálido durante el día, cielo de parcialmente nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo; sin lluvia en Yucatán. Se estima viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Campeche y Yucatán.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de ambiente matutino muy frío con heladas en la región, gélido en Chihuahua y Durango, así como ambiente templado durante la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado con lluvias aisladas en Chihuahua, sin lluvia en el resto de la región, además de viento de dirección variable con rachas de viento de hasta 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua; rachas de hasta 80 km/h con tolvaneras en Durango y Coahuila, así como rachas de hasta 70 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas. Durante la madrugada del miércoles, se prevé caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en zonas altas de la región, ambiente de templado a cálido por la tarde y de cálido a caluroso en Morelos. Se espera cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Guanajuato.