Yasmín Esquivel puede ampararse si UNAM le quita título por plagio: José Ramón Cossío

Aunque la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no ha tomado una decisión sobre el caso del plagio de la tesis de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esta podría ser impugnable de amparo, señaló José Ramón Cossío, ministro en retiro.

“El proceso (de selección para el ministro presidente) me parece que iba muy bien y se empezó a distorsionar con los señalamientos hacía la tesis de la ministra Esquivel y los comentarios del presidente aludiendo a Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena”, expresó Cossio Mena en el programa La Silla Roja, este domingo.

Además, señaló que la Comisión de Ética, nombrada por la universidad, será la que informe al rector Enrique Graue sobre las determinaciones a las que se llegó, para que este tome una determinación al respecto.

Además, el ministro en retiro habló sobre el proceso de selección del presidente de la Suprema Corte, en el que se nombró a Norma Lucía Piña Hernández como la nueva titular.

Cossío reconoció la amplia experiencia de la ministra Piña dentro del Poder Judicial y aseguró que el programa de trabajo que presentó previo a su nombramiento es muy importante.

Con respecto a los proyectos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado como el ‘plan B’ de la reforma electoral o el extender el plazo para que los elementos del ejército continúen en las calles, Cossío aseguró que la Corte se encargará de definir si las leyes son o no inconstitucionales.

“El presidente podrá decir ‘yo creo que para la realización de mi proyecto tenemos que eliminar estos derechos…’ pero la Constitución dice otra cosa. El presidente puede intentar hacer cosas en su visión política, (pero) la Corte está para decir qué se puede o no hacer de acuerdo a la interpretación de lo que se encuentra en la Constitución”, remarcó.

Con información de El Financiero