Estados Unidos aumenta sus restricciones y migrantes venezolanos no podrán ingresar

El gobierno estadounidense anunció que los migrantes venezolanos no podrán ingresar a Estados Unidos; en un documento se informó el aumento de restricciones.

Este domingo, los migrantes venezolanos recibieron nuevas restricciones por parte del Departamento de Seguridad de Estados Unidos (DHS), quien emitió un comunicado con las medidas a implementar de manera inmediata.

En dicho documento se informa que a partir de ahora, y debido al aumento de migración ilegal de venezolanos, los migrantes ilegales serán devueltos a México y ya no podrán aplicar al proceso legal de asilo.

Aumentan restricciones para migrantes venezolanos

De acuerdo con la información compartida por el DHS, durante 2022 la cantidad de migrantes venezolanas aumentó 4 veces comparada con el 2021, poniendo sus vidas en manos de organizaciones contrabandistas.

Derivado de ello, Estados Unidos y México anunciaron medidas para atender la migración irregular más grave y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben estas personas.

Entre ellas, se informó que “aquellos que intenten cruzar la frontera sur de Estados Unidos ilegalmente serán regresados a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro.”

Además, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, compartió que quienes sigan el proceso legal para ingresar a Estados Unidos tendrán la oportunidad de viajar de manera segura y ser elegibles para trabajar en el país.

En ese sentido, se mencionó que aceptarán de manera legal y segura que hasta 24 mil migrantes venezolanos cualificados residan en los Estados Unidos.

Informan criterios a cumplir para que migrantes venezolanos sean aceptados en Estados Unidos

De manera que, los venezolanos que deseen ingresar de manera legal a Estados Unidos deberán:

  • tener un patrocinador en Estados Unidos que les proporcione patrocinio económico y otro tipo de apoyo
  • aprobar rigurosas verificaciones e investigaciones biométricas y biográficas de seguridad nacional y seguridad pública
  • completar los requisitos de vacunación y otros requisitos de salud pública

Además, indicaron que los venezolanos no tendrán que viajar a México para esperar el ingreso a Estados Unidos, y que no serán recibidos si:

  • se ha ordenado su deportación de los Estados Unidos en los últimos cinco años;
  • han cruzado sin autorización entre puertos de entrada después de la fecha de este anuncio;
  • han ingresado de manera irregular a México o Panamá después de la fecha del anuncio, o son residentes permanentes o con ciudadanía doble de cualquier otro país que no sea Venezuela, o actualmente tienen estatus de refugiado en cualquier otro país; o
  • no han completado las vacunas y otros requisitos de salud pública.

Estados Unidos anuncia más medidas para cuidar el ingreso de migrantes

Del mismo modo se compartió que otras de las medidas para cuidar el ingreso de migrantes, entre ellas:

  • nuevos puestos de control de inmigración, recursos y personal adicionales
  • coordinación gubernamental contra organizaciones de tráfico de personas
  • un mayor intercambio de información relacionada con centros de tránsito, hoteles, escondites y lugares de preparación.
  • ofrecer asistencia adicional de seguridad para apoyar a nuestros colaboradores regionales a abordar los desafíos migratorios en el Tapón de Darién

Con información de SDP Noticias