Eleva Chihuahua Capital indicadores de prevención de violencia en evaluación GOPI-P

Chihuahua.- En las instalaciones de la sala PECUU en la Comandancia Norte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el alcalde, Marco Bonilla, recibió los resultados que tuvo Chihuahua Capital en la evaluación del Índice de Desempeño del Gobierno en Prevención de la Violencia (GOPI-P por sus siglas en inglés) en su quinta edición, en donde la ciudad obtuvo una calificación de 90.3% y se colocó como municipio de “nivel de capacidad superior”.

  • En esta quinta evaluación, se colocó al Gobierno Municipal de Chihuahua en nivel de capacidad superior con una calificación de 90.3%

Con el objetivo de medir y evaluar el estado de las capacidades en prevención de violencia y para motivar la participación de autoridades y ciudadanos para atender las áreas de oportunidad en la generación de comunidades más seguras, se aplicó esta evaluación por quinta ocasión, la cual, se llevó a cabo el 1 y 2 de diciembre de 2022 y estuvo a cargo de la Secretaría Técnica del Consejo para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del municipio de Chihuahua (COPREV), con la participación de 15 evaluadores: 11 provenientes de la sociedad civil y 4 del Gobierno Municipal.

Al tomar la palabra, el Alcalde reconoció la labor que se ha tenido en Chihuahua Capital en materia de seguridad, ya que la Policía Municipal es la encargada de la prevención, misma que ha tenido buenos avances gracias a proyectos como la inclusión de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU) en su tercera fase, el uso de las aplicaciones Marca el Cambio y Yo Segura, así como la Red Vecinal CUU Capital; además del mejoramiento de la iluminación en las calles de la ciudad, entre otras más.

Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Julio Salas, destacó la importancia que tienen las evaluaciones, ya que, de esta manera, se analiza el desempeño que se tiene en materia de seguridad, así como trabajar en implementar nuevas estrategias que ayuden a mejorar los indicadores y que a su vez, brinden mayor seguridad a las familias.

La secretaria técnica de COPREV, Laura Marcela Calleros, explicó que dicha herramienta consta de 122 subcriterios que evalúan cinco capacidades: 1. Relación gobierno-sociedad cooperativa, 2. Herramientas operáticas y administrativas para la prevención con base a evidencia, 3. Servicios y servidores públicos especializados, 4. Marco normativo municipal y 5. Sistemas de información y comunicación. Cada subcriterio tiene un valor de 1 o 2 puntos según sea su relevancia o dificultad, y suman en total 186 puntos.

En la presente evaluación, el Gobierno Municipal de Chihuahua obtuvo 168 de los 186 puntos posibles, que equivalen a una calificación de 90.3% que coloca a la administración en un nivel de capacidad superior, a la par de dar a conocer los rubros y políticas públicas en las que se debe mejorar; y con respecto a la anterior evaluación, se tuvo una mejoría del 13.4% en la calificación global, al pasar de 143 a 168 puntos, además de mostrar una mejoría en cuatro de las cinco capacidades.

Previo a finalizar el evento, otorgaron un reconocimiento a las y los participantes evaluadores que fueron parte del proceso del GOPI-P.