Retiran del mercado 4.9 millones de botellas del limpiador “Fabuloso” por peligro a la salud

Fotografía tomada de SDPnoticias
Tras reportarse el hallazgo de la bacteria en las botellas del limpiador “Fabuloso”, ha surgido la preocupación sobre qué tan peligrosa es. Te contamos.

Esta semana Colgate-Palmolive retiró alrededor de 4.9 millones de botellas del limpiador “Fabuloso” tras confirmar el hallazgo de una peligrosa bacteria en el contenido de las botellas.

De acuerdo con la empresa, las botellas de Fabuloso retiradas podrían contener bacterias de la especie Pseudomonas, como la Pseudomonas aeruginosa y Pseudomonas fluorescens, que comúnmente están en el suelo y el agua.

De modo que diferentes presentaciones del limpiador Fabuloso fueron retiradas de los mercados internacionales por el riesgo de proliferación de una bacteria.

Como motivo principal de la aparición de la bacteria, el fabricante señaló que se debió a que un conservante no se añadió “en los niveles previstos” durante su elaboración.

Las botellas de Fabuloso afectadas fueron fabricadas entre el 14 de diciembre de 2022 y el 23 de enero de 2023, que representan cerca del 80% de los productos hechos en ese periodo.

Las familias latinas tienen que ir a la alacena, sacar las botellas del líquido limpiador de marca Fabuloso que hayan comprado entre diciembre y enero pasados y tirarlas a la basura, sin vaciarlas. Son un riesgo para la salud.

¿Qué tan peligrosa es la bacteria hallada en las botellas de Fabuloso?

Tras reportarse el hallazgo de la bacteria en las botellas del limpiador “Fabuloso”, ha surgido la preocupación sobre qué tan peligrosa es. Aquí te contamos.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos, las bacterias de la especie Pseudomonas causan una afectación grave en personas con sistemas inmunológicos debilitados o con afecciones pulmonares prexistentes.

Jorge Martínez Cuéllar, director médico del área medicina hospitalaria del Departamento de Neurociencias del Community Medial Center de Fresno, en entrevista con Univisión, comentó que este tipo de bacterias son conocidas como “bacterias oportunistas”.

El especialista apuntó que principalmente las personas que pudieran tener mayor riesgo por esta bacteria son quienes padecen enfermedades como: cáncer, diabetes o incluso, malnutrición.

Algunas de las afectaciones que se podrían presentar se relacionan con la sangre, el aparato respiratorio, las vías urinarias o en la piel.

Reportes indican que la bacteria puede entrar al organismo por inhalación, a través de los ojos o a través de rasguños o cortaduras en la piel.

Mientras que personas consideradas “sanas”, no suelen infectarse al tener contacto con la bacteria.

Con información de SDPnoticias.