Instruyen a elementos del K9 y Bomberos sobre primeros auxilios para caninos

Chihuahua.- Agentes integrantes del grupo especial canino K9 y elementos del H. Cuerpo de Bomberos del municipio de Chihuahua recibieron una capacitación sobre primeros auxilios para perros que realizan labores de policía y de rescate, a fin de saber cómo actuar en casos en los que los ejemplares presenten complicaciones de salud o sean heridos durante operativos especiales o situaciones de rescate de personas.

  • Debido a la importancia que representan los perros policía, es necesario saber cómo atenderlos medicamente en caso de resultar heridos o presentar complicaciones de salud

El curso teórico práctico estuvo a cargo de expertos de la empresa especializada en formación de especialistas en atención de emergencias ER Solutions (Soluciones para Emergencias y Rescates), por sus siglas en inglés, encabezados por Luis Hernández, coordinador del programa de primeros auxilios de ejemplares caninos.

Entre los temas que se abordaron por parte de veterinarios, paramédicos y manejadores, estuvieron los relativos a reanimación cardiopulmonar, accidentes traumáticos como fracturas, quemaduras, hemorragias, así como intoxicación por químicos y envenenamientos por picaduras de animales ponzoñosos y mordeduras de serpientes, para lo cual los elementos utilizaron una mascota de plástico especial para este tipo de entrenamientos, simulando que se trataba de una real.

El entrenamiento está avalado por el Colegio de Urgencias de Chihuahua y continuará reforzándose de manera paulatina a los policías y bomberos que lo tomaron, hasta que obtengan los conocimientos suficientes como especialistas médicos en esta área.

Además, de ser necesario, estos conocimientos podrán ser aplicados también a mascotas domésticas cuando los oficiales o los combatientes del fuego se encuentren atendiendo emergencias ciudadanas.

“Lo que buscamos es ofrecer enseñanza suficiente sobre el cuidado médico básico para los ejemplares caninos de calidad, por ello con Seguridad Pública Municipal estamos desarrollando este programa para el cuidado de estos perros, que son esenciales para el resguardo de los ciudadanos, al tomar ellos también el papel de policías o rescatistas, dependiendo de la situación en que se encuentren”, agregó Luis Hernández.