Urge atender problemática de retos virales en redes sociales: Congreso

Tras apoyar la proposición del diputado Omar Bazán Flores, el Congreso de Chihuahua exhortó al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realice acciones de atención y prevención sobre la problemática de los retos virales que se implementan en redes sociales, ya que en la mayoría de las ocasiones los mismos suelen ser peligrosos y afectan la salud e integridad de las personas que los realizan.

  • Muchos de estos retos ponen en peligro la integridad física y/o psicológica de la persona que los practica: Omar Bazán

El Legislador explicó que los llamados retos virales, consisten en imitar una acción que se graba con un dispositivo digital y se cuelga en alguna red social. Paralelamente a esta publicación, se nomina a otras personas que conocen para que hagan lo mismo, de modo que en unas horas pueden existir miles de publicaciones sobre un mismo reto en Internet.

En Internet el riesgo es que muchos de estos retos ponen en peligro la integridad física y/o psicológica de la persona.

En unos casos no son conscientes de correr un riesgo y, como no existe supervisión por parte de personas adultas, participan. En otros sí hay conocimiento de un posible peligro, pero eso les motiva a la hora de participar al sentirse parte del grupo social (o por presiones de este) e incluso, sienten emoción al realizar algo que no deberían; agregó.

Con diversos retos en las redes, las niñas, niños y adolescentes están particularmente expuestos a la violencia en internet, la cual puede tener consecuencias graves en su desarrollo, salud mental e integridad personal.

Por lo anterior es que se hace el llamado a la autoridad, a la par a los padres y madres de familia, ya que “debemos supervisar y acompañar en el uso de Internet y redes sociales a las y los menores de edad, además de fomentar la confianza para que nos comenten, pregunten o digan cualquier cosa que les esté sucediendo, y exponerles claramente la realidad de lo que existe en Internet a todos los niveles: presión social, sexting, ciberbullying, grooming, etc.”, culminó Bazán Flores.